27.04.2009:
Salta es la ciudad mas al norte de Argentina y está en un lugar autenticamente privilegiado, por un lado el fértil valle de Lerma (donde se cultivan cantidades industriales de tabaco y tiene uno de las mejores zonas de viñedos de Argentina) y por el otro una sucesión de valles , quebradas y gargantas que forman los llamados "Valles Calchaquies". La sucesión de pueblos espectaculares (no por su arquitectura, sino por su entorno) es constante hasta el punto de tener que hacer una selección de los que visitar al no poder hacerlos todos: Tafi del Valle; Cafayate; Cachi; San Antonio de los Cobres; San Salvador de Jujuy; Humahuaca; Tilcara; Purmamarca; Iruya, etc., etc. a cada cual ubicado en un lugar mas espectacular que el anterior.
Hoy lo he reservado para visitar la capital Salta que conserva bastante bien parte de su arquitectura colonial. La verdad es que es un sitio agradable, no muy populoso y tranquilo. Después de andar todo el día de visita he llegado a la conclusión de que Salta es también (como muchísimas otras ciudades y pueblos de América Latina) un enorme panteón dedicado, toda ella a perpetuar los nombres, imágenes y "gestas" de los "Héroes de la Patria", o de la región, o del continente... o de lo que sea. Junto con las fechas de "supuestos" hechos gloriosos: redacción de una carta magna (que se estuvieron pasando por "el forro" en los siguientes 150 años) o conmemorativo de alguna gesta "gloriosa (normalmente asociada a algún tipo de barbaridad: guerras, batallas. genocidios indígenas, expulsiones, anexiones, colonizaciones, etc., etc..).
No sé pero a mi tanto "heroísmo" y tanto "sacrificio en pro de...", me da un poco de empacho, me empalaga. Llevo vistas cientos de estatuas, túmulos, tumbas, monolitos, panteones, etc., conmemorativos y/o dedicados a: Bolívar, San Martín, O`Higgins, Belgrano.........(poner aquí el general que os venga en gana).........., eso sin contar las calles, callejones, plazas, plazoletas, plazuelas, avenidas, autopistas, aeropuertos, muelles, puertos.....(idem con el mobiliario urbano).................. si ademas contamos los idem dedicados a rememorar las fechas en que tales hechos se produjeron (hay una que se repite mucho y es la del 18 de julio..¡¡que repelús!!).., el hartazgo es monumental. Son, en cambio, tan pocas las que he visto dedicadas a sus poetas, literatos, médicos, escritores, etc.. (y las que he visto son bastante recientes y de escasa relevancia en volumen y ubicación).
¡¡Pura mitomania!!. Yo no creo que un pueblo necesite tanto general glorioso (las mas de las veces su gloria consistió en exterminar, o casi, a los habitantes originales de la región) y tanta sangre derramada para sentir orgullo de pertenencia a un pueblo o nación. Doscientos años después de tan gloriosas gestas liberadoras y sus pueblos -al menos los indígenas- siguen tan oprimidos, sino mas, que antes de su supuesta "liberación". ¡Solo cambiaron la marca de las "cadenas"!.
Es curioso pero los únicos reproches que he oído -como heredero del imperio opresor- no me las han formulado quienes podrían, con toda razón, hacerlo: quechuas, aymaras, guaraníes, pampas, patagones, pemones, etc., etc., sino los herederos de aquellos "bárbaros" que los cometieron: sus tatara....nietos, todos ellos blanquitos y con apellidos tan indígenas como Rodriguez, Perez, Carmona, etc.. ¿Mala conciencia familiar?.
No deja de ser curioso que, tanto tiempo después, se siga repiendo el fenómeno del "héroe salvador", llámese: Chavez, Castro, Evo, Perón, Pinochet.......... Ademas se utilizan los mismos mecanismos de culto a la personalidad, la casi deificación del sujeto en cuestión, levantamiento de todo tipo de fetichismo en forma de estatuas, grafittis, posters, pancartas, etc (y su versión mas letal y moderna: la "caja tonta" y los medios de comunicación de todo tipo) repitiendo una y otra vez que el "héroe/líder/libertador" les va a proporcionar, en los próximos años, ¡¡exactamente lo mismo que les prometieron sus antecesores cien o mas años antes: libertad, pan, trabajo, techo, democracia, etc...!!
VAYA MITIN QUE OS HE PEGAO.... PERDÓN POR LA BARRILA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario