Jaffna

25 y 26.02.2012:

Inicialmente esta ciudad no estaba en mis planes de viaje para Sri Lanka. Ni las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores ni su mas reciente historia de violencia me incitaban a visitar esta zona de la isla, pero en la oficina de información de Colombo (la capital) me aseguraron que la ciudad y la zona llevaban un par de años pacificada  y, como la cabra tira al monte ... pues para Jaffna que me vine.

El principio del viaje, en autobús desde Anuradhapura, me hizo dudar de mi decisión. En un viaje de poco mas de 150 kms el autobús -y sus pasajeros- sufrimos tres registros por parte del ejercito y la policía (supongo que en busca de armas).

La llegada a Jaffna fue, para mi, de lo mas chocante. Normalmente en cada estación de autobuses, trenes o lo que sea, a la salida los "guiris" somos "atacados" por docenas de busca-vidas que te ofrecen de todo: alojamiento, transporte o "compañía", etc.. Pero en esta ocasión ¡¡nada de nada!!.

He pasado, con mi mochila a cuestas, por delante de una enorme hilera de conductores de "tuc-tuc" sin que absolutamente nadie me hiciera ni la mas leve insinuación (incluso me ha parecido verles cara de asombro ante mi presencia). Debe ser tan novedosa la visita de turistas a esta ciudad (bastante fea por otra parte) que no tienen los "vicios" de otras.

Los únicos occidentales que se ven por la ciudad no van de paisanos, sino uniformados: son los "cascos azules" de la ONU que, desde hace años, mantienen el orden en la ciudad (y la mantienen desmilitarizada, a la par, que limpian de minas los alrededores).

Esa falta de visitantes me ha pasado factura y he estado media tarde intentando encontrar un lugar donde alojarme y, al final, lo he tenido que hacer en una casa particular.

Por lo demás la ciudad es bastante anodina y solo la herencia cultural portuguesa y holandesa la adornan un poco (eso y los carteles de la antigua guerrilla de los "Tigres de Tamil Eelam" -aquí la mayoría de la población es tamil- junto con las huellas dejadas por el conflicto dan un cierto "puntito" a la visita).

No hay comentarios:

Publicar un comentario