dambulla y cuevas

21.01.2012:

El Templo de la Cueva de Dambulla también conocido como el Templo de Oro de Dambulla, está situado en la parte central de Sri Lanka. Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991.

Es un complejo de cuevas con templos en su interior, es el más grande y mejor conservado de Sri Lanka, con torres de roca de 160 m de altura sobre los llanos circundantes. Hay más de 80 cuevas documentadas en los alrededores, adornadas con unas profusas decoraciones que representan diferentes aspectos de la vida y obra de Buda. La principal atracción son 5 cuevas, que contienen estatuas y pinturas.

Estas pinturas y estatuas están relacionadas con Buda y su vida. Hay total de 153 estatuas de Buda, 3 estatuas de reyes srilanqueses y 4 estatuas de dioses y diosas. Las últimas 4 son estatuas de dioses hinduistas, dios Visnú y dios Ganesha. Los murales, cubren un área de 2100 metros cuadrados. Las pinturas sobre las paredes de las cuevas incluyen la tentación de Buda por el demonio Mara y el primer sermón de Buda.

Los habitantes del Sri Lanka prehistórico vivieron en estas cuevas antes de la llegada de budismo a la isla, pues hay sitios de entierros con esqueletos humanos del año 700 a. C., de hace unos 2700 años, que ha sido desenterrados en esta área de Ibbankatuwa cerca de las cuevas de Dambulla.

En el interior de las cuevas (en realidad no son cuevas, sino que han aprovechado una enorme oquedad de la roca que han cerrado) si esperas la oportunidad de quedarte solo cuando los grupos se van se respira una quietud, una paz y un sosiego que reconforta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario