Camino de Santiago de Chile

16.04.2009:

La noche de viaje en el bus ha sido "regular" pues me ha tocado de compañero de butaca un hombre muy, muy obeso (hemos tenido que subir el reposa brazos del medio pues no cabía) que me ha estado toda la noche "invadiendo" tanto el espacio físico como el vital. Llego a las diez de la mañana a Santiago que, como toda gran ciudad (tiene cerca de 6 millones de habitantes) es un caos circulatorio. Ya desde mucho antes de entrar a la ciudad se respira y ve un aire bastante contaminado, pero al irnos acercando la capa de "mierda" flotando sobre la ciudad parece bruma como la de Chiloe y ni siquiera los Andes se perfilan con claridad en el horizonte.


La ciudad es ordenada, limpia y bastante bien planeada -al menos el centro-. Tomo el metro para ir al albergue y me sorprende ver que los vagones del metro no tienen las ruedas metálicas como otros metros que he visto en diferentes ciudades del mundo ¡va sobre neumáticos duros apoyados en el suelo (aunque los andenes tienen vías con raíles) y tiene otra especie de ruedas horizontales que si van por el interior de los raíles (¡hay que ver en qué cosas me fijo! ¿no?).



He hecho la colada que dejé pendiente en Bariloche y, ya tarde, salgo a visitar Santiago. La ciudad parece semi-vacía, no se si sera por un paro nacional que veo anunciado en carteles y pasquines y que esta convocado para hoy por las centrales sindicales en un frustrado intento de evitar que esta jodida crisis no la paguen los de siempre: los pobres trabajadores. Mañana veré si hay mas actividad en la calle. Lo que si me ha parecido en esta primera toma de contacto con la ciudad es que Santiago, a pesar de ser una ciudad , limpia, segura, etc., etc., es que "no tiene ángel". Le falta ese "glamour" cosmopolita que tiene Buenos Aires, ese "puntito canalla" que tiene Río de Janeiro o esa dimensión que tiene Sao Paulo o todo ello, no se, pero la ciudad no atrapa, no seduce y eso que no es que sea fea, no. Pero....... espero que mañana pueda cambiar de opinión. Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario