P.N. Canaima / tepuy Roraima

06.02.2009:


Acabo de regresar de una excursión al grandioso tepuy Roraima de 6 dias y 5 noches andando por la Gran Sabana venezolana en el Parque Nacional Canaima. Toda una experiencia en pleno contacto con la naturaleza mas virgen que hasta ahora he encontrado. Nada de lo que hasta ahora había hecho tiene parecido ni por su dureza física (nada que ver con ninguno de los Caminos de Santiago que he pateado), ni por su espectacularidad. 

Dicen que es el "Mundo Perdido" y yo lo creo y deseo que siga igual de perdido por el bien de los que, en el futuro, puedan hacerlo y disfrutar de la Madre Naturaleza en todo su esplendor.


Nada mas iniciarse la caminata en el pueblo indígena de Itaparatepuy se desencadenó el Diluvio. !Eso es llover y no lo que cae en mi pueblo!. A los pocos minutos la sabana era una pura piscina con el agua hasta los tobillos y los abundantes ríos, riachuelos, caños etc, empezaron a crecer y tuvimos que vadearlos descalzos con el agua por la cintura en alguna ocasión y con una corriente bastante fuerte.



Después de tres días de caminata llegamos al campo base desde el que ascenderíamos al Roraima. No me marché en ese momento porque no sabía regresar. La hazaña me parecía imposible ya que a simple vista parecía inaccesible. La pendiente hasta la gran pared de roca es casi vertical y hay que subir en algunos tramos rectando agarrándote a la vegetación y a las piedras salientes. Han sido las 5 horas mas agotadoras de mi existencia, pero MERECIÓ LA PENA. UNA VEZ EN LA CUMBRE ME SENTÍ VIVO COMO POCAS VECES ANTES LO HABÍA ESTADO.



Pasamos dos días completos en la cumbre que es de una belleza y espectacularidad imposible de narrar para mi con palabras (tampoco las imágenes le hacen justicia pero dan una idea. Colgare alguna aquí). Desde abajo parece que es una meseta plana, pero en absoluto, es de una intrincado absoluto con varios puntos de un especial interés como el mirador; la ventana; el abismo; el valle de los cristales; el punto triple (lugar en la cima del tepuy en donde coinciden tres fronteras: Brasil, Belice y Venezuela), etc.



Mañana pasaré a Brasil. Ya os iré contando. Besos, saludos y abrazos. Jose

No hay comentarios:

Publicar un comentario