El Calafate

04.04.2009:

La excursión en barco es una delicia, de una forma absolutamente cómoda te acercan a todos los maravillosos glaciares que confluyen y alimentan el lago Argentino. Los hay de todos los tamaños, formas y colores. Desde el imponente Spegazzini con sus paredes de hielo de 130 metros, al kilométrico Upsala, en donde confluyen docenas de glaciares menores, pasando por el recoleto Onelli que desemboca en el lago del mismo nombre, todos son imponentes y bellisimos, aunque ninguno hace sombra al "Perito Moreno" que visite ayer.

El viaje dura 7 u 8 horas y atraviesa, de parte a parte, el lago Argentino. En algunos tramos el catamaran tiene que ir sorteando un autentico campo de témpanos de hielo (algunos del tamaño de un edificio de varias alturas). Las formas y colores de los témpanos (alias "iceberg" -lo digo por lo del Titanic-) van desde el negro sucio (llevan dentro del hielo restos de las morrenas del suelo: piedras, rocas, barro, etc) al mas impoluto de los blancos, pasando por toda la gama de azules, algunos de un azul intensisimo. Lo del color depende de la densidad, antigüedad y compactación del hielo (que no es agua helada, sino nieve comprimida) ya que, como es sabido, el hielo no tiene color y el témpano actúa como un prisma que refleja la luz que recibe en sus colores básicos, excepto el azul que, al no reflejarlo, lo tiñe de ese color azul tan maravilloso.

Este viajecito entre témpanos me compensa -de alguna manera- por la decepción de no haber podido ir hacia el Polo Sur (el destino mas próximo a la Antártida, las islas Shetland del Sur, cuesta el flete por encima de los 4000 euros -cruceros solo para ricos-). El avistar cientos de témpanos flotando en el lago me simula ese otro viaje soñado y no realizado (¡el que no se consuela es porque no quiere!).


Mañana iré hacia un pueblecito llamado El Chalten (la capital argentina del "treking" la llaman), a ver si me pateo algún sendero hacia el Monte Fitz Roy y el Cerro Torre, meta de cientos de escaladores del mundo entero y considerado, en una encuesta hecha entre montañeros de todo el mundo, uno de los paisajes de montaña mas bellos del planeta. Hay que hacer noche en la montaña y no llevo tienda, veremos si en el albergue me buscan a alguien con quien compartir una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario