Por la selva amazónica

16.02.2009:


Acabo de atracar en Belem una ciudad en la desembocadura del Amazonas después de pasarme los últimos cinco días tumbado a la bartola en la cubierta de un cascaron con pinta de barco de esos que usaban los tahúres en el Missisipi. La verdad es que necesitaba este descansito para reponerme de los seis días de marcha a través de la Gran Sabana con ascensión final al tepuy Roraima que me dejó exhausto y con las fuerzas justas para llegar al albergue y tumbarme a dormir.




Después de un viajecito en autobús de 18 horas desde la frontera de Venezuela con Brasil (pasando por Boa Vista) llegue a Manaus (Manaos en calorro) en donde me pasé dos días intentando contratar el viaje en barco. 

Debe haber como unos doscientos vendedores de pasajes para todas partes (Iquitos en Colombia, a la frontera con Ecuador, a la Guayana, etc...) con puestitos en la ribera del muelle del Río Negro, pero como las guías dicen que ojo con esos revendedores pues no es al primero al que al llegar al barco le dicen que ese pasaje no vale, pues acudí a una comisaria para turistas que hay en el propio puerto en donde, efectivamente, me desaconsejaron comprarlo ahí porque son "clandestinos" (y están a unos diez metros de la propia comisaria con puestos de mampostería, con fotos de los barcos y vociferando los destinos -!menuda clandestinidad!).



El viaje sencillamente una pasada. No te haces idea de lo que es a pesar de haber leído sobre las características del río: el mayor del planeta; el que mas agua dulce vierte al mar (1 de cada 5 litros); que es donde se produce la mitad del oxigeno que consumimos en el mundo, etc.; etc.; etc. A pesar de todos esos datos, la realidad te abruma !como puede haber tanto árbol junto y de tan distintas variedades!. El volumen de agua es de tal magnitud que en bastantes tramos de muchos kilómetros no se ven las orillas y su profundidad máxima, según me contó el capitán, es de 180 metros. Los cielos son especialmente azules, negros, grises, morados, rojos (de todos lo colores que se pueda uno imaginar !y los estas viendo todos a la vez!, pues se abarca tal cantidad de cielo que ves como hace sol en un lugar, como llueve torrencialmente en otro, como se forman las nubes mas allá...... en fin una pasada).

El próximo día que me conecte os enviare unas fotos. Abrazos para todos. Jose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario