el Pico de Adan

16 y 17.01.2012:


El Pico de Adán es una montaña de 2.243 metros de altura situada en el interior de Sri Lanka, reverenciada como sitio sagrado por hinduistas, budistas, musulmanes y, en menor medida, por cristianos (¿quien da mas?).

Los peregrinos ascienden a la montaña siguiendo varias rutas de miles de escalones todas ellas, el viaje dura varias horas y se hace de noche para llegar a la cumbre de madrugada.

El momento cumbre de la época de peregrinación es en abril, y el objetivo es estar en la cima de la montaña al amanecer, cuando la peculiar forma de la montaña proyecta una sombra triangular sobre la planicie circundante (similar a la que se forma en la cima del Teide en Tenerife).

En la cima de la montaña hay una forma en la roca similar a un enorme pie (casi dos metros). La leyenda musulmana afirma que es la huella del pie de Adán, quien fue situado en Sri Lanka (la isla de Ceilán) como el mejor sitio después del Jardín del Edén; de esto viene el nombre de Pico de Adán. Otros candidatos, de otras leyendas y religiones, para haber dejado esa gigantesca huella son: Shivá, Buda y santo Tomás el apóstol (de ahí la devoción de los diferentes credos por esta montaña).

Cerca de la huella se puede encontrar un sepulcro dedicado a Saman, una deidad budista encargada de proteger la cumbre de la montaña. La leyenda budista dice que la huella del otro pie estaría en una ciudad que dista unos 159 kilómetros, o posiblemente en Phra Sat (Tailandia).

Ibn Battuta fue el primer autor que relató su ascensión (en el siglo XIV) y confirmó la presencia de cadenas de hierro instaladas como pasamanos y que ya habían sido descritas por el italiano Marco Polo.

Yo tenía la intención de hacer la peregrinación y empezar a subir a las 3 de la mañana, pero no tengo la rodilla ni el tobillo como para hacer excesos porque tengo miedo a que las consecuencias me impidan, o me retrasen, seguir con el plan de viaje que tengo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario