17.04.2009:
Bueno, hoy la ciudad me ha gustado algo mas -seguramente fruto de la mayor actividad que ayer- pero sin llegar a nota. Lo que si me sorprende de Santiago es la "poca adrenalina" que se destila por aquí: gentes sin especiales agobios por las calles ni por el metro o bus y el trafico, denso, pero sin carreras, ni claxon, ni acelerones (¡me extraña las poquisimas motocicletas que he visto circular!). En cualquier caso eso me agrada y hace la ciudad mas habitable. Al ser hoy viernes hay "noche de museos abiertos" (iniciativa similar al de muchas ciudades europeas: abrir una noche los museos y gratis). He aprovechado y visitado los cuatro mas importantes. Me ha encantado el de "Cultura Precolombina". No solo tienen una excelentísima colección -en calidad y cantidad- de piezas de, prácticamente, todas las culturas meso y sudamericanas, sino que están expuestas con un mimo, un gusto y un rigor exquisito. Junto con una detallada y erudita explicación sobre el lugar; el tiempo; la circunstancia; la historia; el periodo; la cultura; los rasgos característicos; relación con el entorno; etc., etc., etc.. ¡Sobresaliente!.
No he podido visitar el Palacio de la Moneda (sede presidencial) por no se que acto que se celebraba dentro, pero me ha llamado poderosamente la atención -por el sarcasmo y el cinismo que representan- la disposición de una estatua dedicada al asesinado presidente Salvador Allende: en el lado izquierdo del Palacio de la Moneda (eso si esta bien simbolizado) han levantado una escultura con su figura -justo enfrente y dando la espalda al Ministerio de Justicia- y, claro, está custodiada por ¡el ejercito chileno!. En apenas unos 25 metros a la redonda están: el lugar donde fue asesinado -el Palacio de la Moneda-, custodiado por quienes le dieron matarile -el ejercito chileno- y dando la espalda al Mº de Justicia -los mismos que aún no han hecho justicia ni con Allende ni con el pueblo de Chile y quienes, ademas, denegaron la extradición de Pinochet, pedida por el juez Garzón, a España. ¡¡Mas paradoja y contradicción en tan poco espacio es difícil de encontrar!!.
En fin espero que los chilenos solucionen esta especie de maldición que pesa sobre ellos con su ejercito (en su corta historia han padecido ¡¡ 76 golpes de estado !!). Por lo demás la ciudad bien. He acabado mi gira cultural casi a las 12 de la noche y he vuelto andando al albergue y las calles están muy tranquilas a pesar de ser viernes noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario