La "Isla de los Mil Nombres"

16/01/2012:


Serendib, Serendipity, Ceylan, Lagrima de India, Lágrima de Buda (por su evidente forma de gota de agua y por su religiosidad), Isla de la Luz, Joya de Oriente, Perla del Índico, etc., etc.. con todos estos sobrenombres, y alguno mas (la llamaron la Isla de los Mil Nombres), ha sido llamada esta preciosa isla del Océano Indico que pasó de llamarse Ceylan a llamarse Sri Lanka.

Espero que tanto piropo responda a la realidad (que creo que sí) y que esta maravillosa isla me regale su hermosura, me descubra sus secretos y me muestre sus milenarios tesoros culturales.

Ninguna de estas cosas esperaba de Colombo (que, por cierto, no es la capital como el 100% de la gente cree, yo incluido, sino un lugar llamado Sri Jayawardenura Kotte ¡que ni siquiera he sido capaz de localizar en el mapa!... ¡¡ y a que tampoco sabías que es una República Democrática Socialista!! ...¿eh listill@?) y, efectivamente, así fue: demasiada gente, demasiados coches, demasiado grande.

Quizá sea que, desde la experiencia india, le estoy pillando manía a las grandes ciudades en donde la mayor parte del tiempo lo tienes que dedicar a moverte hacia adonde sea.

No obstante Colombo, aun pareciéndose a las ciudades indias en cuanto al paisanaje (me sería imposible distinguir a un cingalés o tamil malayo de alguien del sur de la India), en cuanto al paisaje urbano no tiene nada que ver: orden en las calles, trafico regulado con semáforos, calles de dirección única, limpieza por doquier, etc.. Esta es una ciudad, comparada con los estándares indios, mas que limpia, pulcra. Hay semáforos en cada esquina, nombres en las calles, numero en los autobuses, en fin un lujazo para andar por ella, pero con los bastantes de los "defectos indios": paisanos que te abordan con el típico "Where are you from?" y luego te cuentan una historia inventada para, al final, venderte algo o llevarte a algún sitio para que compres algo. Los conductores de los tuc-tuc ídem de los mismo ... en fin las servidumbres de ser "guiri".

Pero no todo es idílico. Esta isla ha soportado un tremendo conflicto político que derivó en armado entre, como siempre, el norte y el sur, el desarrollo y la pobreza, etc., en este caso también fue un conflicto étnico (tamiles contra cingaleses) y religioso (musulmanes contra budistas e hindúes). Hace escasos tres años que el conflicto parece en vías de solución (aunque las calles todavía están repletas de militares armados hasta los dientes y no se pueden hacer fotos de casi nada: ni estaciones, ni aeropuertos, ni policías, ni militares ni a nada que ellos entiendan es "alta seguridad" ¿¿¿...???) -vi ese cartelito de prohibido hacer fotos ¡¡en una torre con un faro, que lleva siglos sin funcionar, en medio de Colombo!!..

Hasta hace poco tiempo para visitar la zona norte de Jaffna había que solicitar una especie de visado que te concedía el "Ejercito de los Tigres de Tamil Eelam" (mas conocidos por aquí como "los Moros") que, aun siendo la guerrilla, tenían controladas partes enteras de la isla.

Tiempos ya pasados afortunadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario