30/1/2012
Tras la breve capitalidad de Sigiriya (su rey fundador, Kasyapa, mató a su padre para heredar el trono y, a su vez, a éste le mató su hermanastro por idénticas razones, lo que llevo al reino a guerras y divisiones que terminaron con su hegemonía) la nueva capital pasó a ser Polonnaruwa que durante tres siglos fue la capital real de los reyes de las dinastías Cholas y Cingalesas.
En un vano intento por contener las invasiones desde el sur de la India, la ciudad se dotó de tres murallas concéntricas. Entre las dos primeras creció y se desarrolló esta magnifica ciudad (las ruinas son extensísimas y los vestigios de edificaciones los hay por todos lados) de la ya solo quedan los cimientos. En cambio del tercer anillo, la "Ciudad Sagrada" han pervivido restos mejor conservados del Palacio Real, del llamado "Sacred Cuadrangle" que albergaba varios templos en los que, todavía, se pueden apreciar restos de su glorioso pasado.
Polonnaruwa es, sin duda, el mejor conjunto artístico de toda la isla. El templo de Vatadage que, al igual que varios otros en distintas ciudades, fue construido para albergar la más sagrada de sus reliquias: el diente de Buda, es una construcción bastante singular y diferente de otros templos o stupas budistas en su diseño (es una especie de fusión entre ambas), pero de una gran belleza y armonía.
Son docenas los santuarios, templos, viharas, stupas, etc., repartidos a lo largo de una montón de kilómetros (para visitarlos todos hay que alquilarse una bici) algunas gigantescas dagodas, etc., pero la "joya" de Polonnaruwa es el "Templo del Gal Vihara", declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.
Es un templo rupestre al aire libre en donde se han tallado en una enorme roca dos colosales figuras del Buda en meditación y una del Buda de pie. Las expresiones faciales de los budas en meditación son de una luminosa serenidad y belleza, como si hubieran alcanzado el "Nirvana". Son, aparte de descomunales, de una calidad tal que se las tiene consideradas como una de las mas impresionantes obras de arte de todo Oriente.
En otro orden de cosas también impresiona la ingeniería hidráulica del lugar que contiene, aparte de infinidad de canales, acequias, pozos, lagunas, algibes, etc., el denominado "Mar de Parakama" (en honor del rey que lo mandó construir). Es un lago artificial construido en el siglo XII que se extiende por ¡¡más de 2.400 hectáreas!! y en el que, debido a su tamaño, se producen olas y ¡hay gente haciendo surf en el lago!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario