AL FIN EN RÍO

06.03.2009:

Llego a Río de Janeiro a las 5 de la mañana, espero un par de horas en la rodoviaria y me voy para el albergue que, aunque no me puedo registrar hasta las 12, me guardan la mochila. El albergue está en una calle trasera de la avd. Nossa Sra. de Copacabana en pleno playa de Copacabana. Las playas son fantásticas y la ciudad me esta gustando. Me paso las horas de la tarde deambulando hasta la noche en que vuelvo al albergue en metro y estoy un par de horas paseándome por el inmenso bulevar de Copacabana. Es de noche y la sensación de seguridad es total. Hay cientos de personas paseando por la playa.

!Fantastica sensacion!.

07.03.2009:

Río me esta sorprendiendo. No la esperaba tan bien y -aparentemente- tan tranquila. Por la mañana temprano me pongo en marcha para hacer lo típico de Río: subir al Corcovado (la inmensa imagen del Cristo Redentor que preside todo Río y parece estar vigilando desde las alturas a los cariocas) y el Pao de Açucar (Pan de Azucar -!como domino el portugués!-). La verdad es que, aun con la multitud de personas que los visitan es algo especial: la subida en el funicular atravesando una autentica selva (la de Tijuca con todo tipo de animales y plantas) en el interior de una ciudad superpoblada como Río ya es una singularidad, y al llegar arriba la imponente mole del Cristo con los brazos abiertos y las maravillosas vistas que se contemplan por cualquier ángulo que se mire de la ciudad con su alucinante bahía de Guanabara, los montes que la circundan. En fin una gozada.


A la bajada decido no tomar el bus para volver al centro e ir andando por todo el perímetro marino de la bahía: Famingo; a; Catete; Gloria; Copacabana; Leblon, etc.. Un acierto el paseo, es sábado y la ciudad esta muy tranquila, la gente sin prisa, esta todo abierto y la temperatura está buena (ayer hicieron 42 grados). Por la tarde me desplazo hasta el Morro de Urca para visitar al atardecer el Pan de Azucar subiendo con el teleférico hasta arriba. Antes hago un paseo por una zona de protección ambiental que rodea el Morro !preciosa!. He tirado un millón de fotos desde lo alto del Pan, cada paso que daba me ofrecía una perspectiva distinta de la bahía, las playas, etc.. (el dilema va a ser ver cuales cuelgo aquí).



08.03.2009:


Otro maravilloso día en Río. Hoy he cruzado la bahía de Guanabara hasta Niteroyen en un catamaran para ir a ver el Museo de Arte Contemporáneo diseñado por Niemayer (el arquitecto que diseño Brasilia). Si ayer tire un millón de fotos, hoy la vistas desde el lado contrario de la bahía no es menos espectacular: al fondo Río con sus bahías y el perfil con las torres de los barrios de negocios, sus sierras montañosas al fondo con el Cristo Redentor como ángel custodio de la ciudad y todo un espectáculo de nubes en el cielo. !Fantástico!.

09.03.2009:

Visito por ser mi ultimo día en Río los barrios mas "cutres" (entre comillas) de Río: Catete, Gloria y Sta. Theresa. Aquí la ciudad parece dividida por un tiralíneas: a un lado la opulencia, el lujo en todo su esplendor, la seguridad, etc.. y al otro -en apenas 4 o 5 calles de transición- el abandono, la pobreza, la inseguridad y las "favelas" (signos inequívocos de la pobreza). Dicen que las favelas ya no son tan salvajes como hace años. Yo no lo se, pero hemos ido a la mas poblada de ellas el "Rocinho" (con casi medio millón de personas) y hemos salido vivos (era de día e íbamos con un guía del albergue)

!Hasta de la miseria hacen negocio!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario