¡Una de misterio!: Nazca

26 y 27.05.2009:

Hoy he ido a conocer todo un icono de los programas y revistas esotéricos, de misterio y asimilados: las misteriosas Lineas de Nazca. La única manera de verlas es desde el aire. Hay tal demanda que el minúsculo aeropuerto de Nazca registra mas vuelos que muchas ciudades importantes de Perú. Hay, al menos, 50 avionetas dedicadas a sobrevolarlas aparcados en su pista (lo que es bueno para el bolsillo: la competencia hace que un vuelo de 40 minutos te salga por tan solo 15 euros). Como voy solo me ponen de copiloto en el asiento de delante.


¡Que cantidad de botones, palancas, ruedecitas, indicadores, etc., debe manipular el piloto para que esto vuele (lo del piloto automático aquí es una utopía).



La verdad es que impresiona la vista desde el cielo de la maraña de "lineas" que se ven en el desierto de Nazca. Son figuras geométricas abundantísimas: rombos, trapezoides, rectángulos, triángulos, lineas rectas, etc., etc., en una mezcolanza sin aparente orden ni control: cada una parece apuntar o señalar hacia puntos distintos y distantes.



Con todo, lo mas sorprendente, son las asombrosas imágenes de animales y antropomorfas que se ven y que tienen una precisión y realismo impresionantes (sobre todo cuando te dicen las dimensiones).



Como son las 9 de la mañana y el sol esta despuntando muy bajo detrás de los montes en el horizonte, me da de lleno en el visor de la cámara y no veo casi nada de lo que estoy fotografiando, por lo que las fotos apenas hacen justicia ni reflejan lo que he visto desde la avioneta.



Es asombrosa la claridad con que se aprecian las lineas y figuras desde el aire, máxime cuando a nivel de suelo es absolutamente imposible de ver mas allá de un grupito de piedras alineadas que ni dicen ni representan nada. La avioneta de 5 plazas es muy versátil y hace el vuelo muy interesante y emocionante, pues se gira 90º sobre el eje para que veamos bien las figuras y dibujos y, como vuela bastante bajo, el ver voltearse el horizonte (ver el mundo casi al revés) es algo que me ha gustado experimentar.



Después he ido a visitar el museo de Maria Reiche, una matemática alemana, que dedico los últimos 40 años de su vida a estudiar, clasificar y conservar las lineas de Nazca. Conocer los datos sobre su magnitud y, sobre todo, conocer las distintas teorías sobre su origen, significado, etc., es apasionante.



Las teorías sobre este enigma son variadas: Agrícolas (representan una especie de calendario a efectos agrícolas). Astronómicas (señalan constelaciones, equinoccios, solsticios, etc..). Hidrológicas (señalan vetas de agua subterráneas). Ufológicas (son pistas de aterrizajes y cartográficas para "ovnis"). Esotéricas (son representaciones oníricas de algún Chaman bajo los efectos del peyote o la ayahuasca). Religiosas (figuración de elementos naturales en honor a la Pachamama). Todo esto referente a las figuras, porque sobre las lineas geométricas la mayoría de las teorías anteriores no formulan hipótesis alguna al respecto.



Teorías para todos los gustos que satisfacen a todo "quisqui". Pero la gran pregunta, aparte del "para que", seguramente sea el "como" y el "porque". COMO pudieron, con los medios con que contaban, efectuar dibujos, tanto geométricos como figurativos, con tal grado de perfección sin tener conocimientos sobre perspectiva y sin contar con un observatorio desde el que corregir desviaciones, etc.. Y el PORQUE de tan gigantescas representaciones que solo podían verse y ser apreciadas en toda su extensión desde el aire.



Posiblemente la explicación mas tonta sea, como en tantas ocasiones, la mas acertada. Yo voto por un "colocón" de coca, peyote y ayahuasca mezclado con una elevada ingesta de la bebida local, la "chicha", por parte del chaman y de su colega el jefe de la tribu. Poniendo a currar a toda la tribu para darle forma a su "viaje". ¿Y tu, por cual votas¿ (¡¡ Mucho ufologo anda suelto...ehh!!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario