30.04.2009:
Salgo de Salta camino de Jujuy (San Salvador de Jujuy para ser mas exactos) atravesando la impresionante Quebrada de Humahuaca que ha sido declarada por la Unesco "Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad", amen de "Reserva Mundial de la Biosfera". Al principio me sorprendió que a un fenómeno natural lo declararan "Patrimonio Cultural", pero tienen toda la razón, a veces creemos que cultura solamente son las obras producidas por el hombre en cualquier campo del conocimiento, pero ninguna cultura es completa e integral si desconoce o ignora el entorno en que se produce (esto esta meridianamente claro en las "obras de arte" de la Prehistoria: Altamira, Laxcaoux -o como se escriba- y los miles de pictogramas y petroglifos repartidos por todo el mundo, que no hacían otra cosa que representar la Naturaleza que los rodeaba, alimentaba, protegía, etc..).
Jujuy ya empieza a oler, a parecer y a sentir de forma distinta al resto de Argentina. La proximidad de Bolivia y Perú se "nota" en sus calles muy acentuadamente: el paisanaje empieza a ser mayoritaria y multitudinariamente indígena: quechuas y aymaras. Hay en sus calles toda la algarabía de gentes, puestitos callejeros ocupando las aceras y chiringuitos de comida callejera habitual y propia de las poblaciones con fuerte componente indígena. Se pasa del "bife", la empanada y el locro a los tamales, humitas y sopa de maní de los puestos callejeros.
Me ponen de compañero de habitación a un bilbaino muy majo. Aprovecho que no hay mucho que visitar para dedicarle alguna hora al blog y colgar alguna de las miles de fotos que tome en la zona de Atacama, así como algún comentario-diario que tenia muy atrasado. Como mañana es "feriado" y hay algún tipo de evento en la ciudad solo me dan albergue por hoy porque mañana, 1º de Mayo, lo tienen todo reservado. Ya veré para donde tiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario