22.09.2009:
Anoche me acosté bajo la ley marcial impuesta por el toque de queda que deja, durante su periodo de vigencia, suspendidos los derechos fundamentales de reunión, expresión, movimiento, etc.,etc., entre otros. Hoy esperaba levantarme sin esa amenaza porque su vigencia era solo hasta las 7 a.m. de hoy, pero durante la madrugada han prorrogado indefinidamente ese estado de excepción. !Una locura!.
Las calles están vacías. Los comercios cerrados, los niños en casa sin colegio, los servicios de transporte sin operar y, para colmo, no hay donde desayunar, ni comer ni cenar al estar tiendas, bares y restaurantes cerrados (la policía esta conminando a los pocos que han abierto a que cierren bajo amenazas).
Es impresionante ver las calles a mediodía, ayer tan bulliciosas, sin coches circulando, sin personas deambulando, etc... solo cuatro despistados -como yo buscando desesperadamente donde comer algo- andando como zombies. Hay mas perros en las calles que personas. La policía patrulla para que se cumpla en toque de queda y obligar a los pocos comercios que se atrevieron a abrir, a cerrar, y a enviarnos a casa a los cuatro sonámbulos que andamos sueltos (de momento, avisan, no van a detener, pero ... a casita). En las afueras de los pueblos y ciudades patrulla el ejercito obligando a dar media vuelta a los pocos coches y buses locales que se han echado a la carretera.
Si mañana levantan el toque y funcionan los buses (se habla de que se van a poner en huelga), me voy del tirón a ver las ruinas de Copan (sin las que no pienso irme de Honduras sin ver, como ya me ocurrió con las Kuelap en Perú) y, una vez vistas, darme el piro de aquí que ya no tengo yo el cuerpo para este tipo de historias.
Menos mal que me fui de Tegucigalpa pues allí han "pintado en bastos" esta noche y las calles se han convertido en un autentico campo de batalla (en especial durante los alrededores de la embajada del Brasil en donde esta refugiado el depuesto presidente Zelaya).
Afortunadamente he encontrado una pulpería (no es que vendan pulpo como en Galicia !ojala! es que así llaman aquí a las tienditas tipo ultramarinos o de aceite y vinagre que dicen en Canarias) que me ha vendido media docena de plátanos/bananos y una caja de galletas. La señora me ha invitado a una taza de café negro.
Ya veremos si esta noche puedo comer o cenar en condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario