Lago Yojoa

20.09.2009:

No sé si es que ya no me acuerdo de lo de la desembocadura del Orinoco o de la selva del Amazonas, pero como aquí, en el P.N. Eco-arqueologico Los Naranjos, a donde he venido hoy a pasear, no recuerdo haber sido "devorado" por los mosquitos (y yo sin repelente porque no me esperaba esta invasión).


El parque es ribereño con el preciosos lago Yojoa que es una verdadera joya. Como anoche diluvió están, en su mayoría, las veredas del parque inundadas y lo típico: agua+verde=mosquitos.



Este parque me recuerda un poco al de las Tablas de Daimiel (solo un poco, porque aquí hay infinitamente mas agua, vegetación y fauna), pero tiene una buena red de pasarelas que te permiten adentrarte bastante en los pantanos que se forman entre el lago y la ultima linea de vegetación, que es la mejor parte del parque y donde puedes ver cantidad de fauna. Al poco de quedarte quieto sobre las pasarelas, la vida de la laguna, que se había paralizado con tu llegada, recobra vida de nuevo: garzas, cigüenetas, todo tipo de anatidas, aves, etc., empiezan con sus graznidos y aleteos.



Las garzas blancas vuelan sobre los pastos del pantano con una lentitud y majestuosidad sorprendentes. Los enormes "black- bass" (una especie de trucha grandota por la que este lago es famoso) saltan del agua para atrapar las moscas y mosquitos que se posan en la superficie del agua o en las hojas.



Esta es zona de paso de las aves migratorias que cruzan entre las dos partes del continente americano, desde Canadá por un lado y desde la Patagonia por otro. Forman unas bandadas de cientos de ejemplares en formación o en hileras interminables que van cruzando el lago o sobrevolándolo a bastante altura.



Muy bucólico y pastoril el día. Perfecto para reparar mi deteriorado cuerpo y espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario