PANAJACHEL

Panajachel, bautizada como "San Francisco Panajachel" San Francisco en honor a su santo patrono Francisco de Asís)

Fue fundada como una de las reducciones o «doctrinas», por los frailes franciscanos. Durante la época colonial fue sede de uno de los conventos de la Provincia franciscana del "Santísimo Nombre de Jesús en Guatemala" (a pesar de tanta intervención eclesiástica y tanto nombre de santos, etc., etc., no parece que la catequización fuera un éxito).

En 1892 la visitaron los arqueólogos británicos Anne y Alfred Maudslay, quienes describieron sus observaciones en el libro: "Un vistazo a Guatemala" e hicieron referencia a una ceremonia indígena en que se utilizaron imágenes de santos católicos pero con un significado completamente pagano, que es un ejemplo del sincretismo religioso que existía en ese época entre los indígenas guatemaltecos. 

Reproduzco un extracto de ese libro:.."Mientras estuvimos en Panajachel logramos ver una ceremonia indígena muy especial, relacionada con la celebración del día del Cristo Negro de Esquipulas; peregrinos que retornaban de Esquipulas se reunieron en la plaza por la noche, en donde encendieron fogatas alrededor de las cuales se reunieron para comer, y una vez concluida la cena colocaron petates sobre el suelo en una fila que cruzaba la plaza en la que cada uno de los hombres sacó una cajita de madera de la que extrajo la imagen de un santo católico y la colocó sobre su petate a manera de altar. La imagen más importante, la del Cristo Negro, fue colocada en el petate al centro de la plaza; una vez concluida la preparación, los indígenas —ataviados con un gabán de lana negro y un pañuelo blanco sujetado con un sombrero negro de paja— iniciaron un rito en el que iban pasando cada uno frente a cada santo, siempre gateando y colocando la frente sobre el suelo luego de besar a cada imagen. Luego de pasar varias veces frente a todos los santos, se reunieron frente a la imagen del Cristo Negro, en donde su líder dirigió una himno en honor a la imagen; tras cantar por aproximadamente media hora, apagaron sus fogatas y se recogieron para dormir.

A pesar de ser con imágenes cristianas, fue en realidad una ceremonia indígena; los sacerdotes con que nos entrevistamos ya nos habían contado que no estaban seguros de que los indígenas hubieran absorbido enteramente la doctrina cristiana que les quisieron imponer los conquistadores españoles"....


Después de haber asistido como testigo a la ceremonia de MAXIMÓN, doy fe de ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario