MAXIMÓN Y SANTIAGO ATITLÁN

02.10.2009:

Uno de los mas representativos ejemplos de mestizaje religioso o "sincretismo" se da en las tierras altas de Guatemala y mas concretamente en esta zona del lago Atitlan. En toda Guatemala los indígenas mayas utilizaron la misma técnica de supervivencia -en lo religioso- que fue aceptar el catolicismo y sus iconos, santos, etc., y, simplemente, rebautizarlos con los nombres y atributos de su propio panteón de creencias. Así la virgen María la asociaron con la luna y las estrellas, a Jesús con el sol (ambos cuerpos celestes, dioses para los mayas, están presentes en casi todos los retablos, altares, puertas, etc., de prácticamente todas las iglesias del Nuevo Mundo). La cruz la asociaron con los cuatro puntos cardinales que para ellos eran símbolos del Sol, la Luna, la Tierra y el Hombre, su cosmología.


Igual hicieron los conquistadores por esta zona y en vez de destruir lo indígena o construir encima, o en otro lado, se limitaron, igualmente, a rebautizar los pueblos existentes dejando el nombre indígena y añadiéndoles, antes o a continuación del nombre, una advocación cristiana. De este modo Atitlan paso a ser Santiago de Atitlan, Panajachel a Santiago de Panajachel, Quiché a Santa Cruz de Quiché, etc..



El pueblo que hoy he visitado, Santiago de Atitlan, tiene fama por el culto a Maximón y por sus chamanes indígenas. Los españoles llamaron a este personaje, que los indígenas llevan adorando casi 500 años, San Simón, los "ladinos" (mestizos de español e indígena) lo llamaron Maximón y los indígenas mayas "Rilaj Maam". En el tal Maximón se confunden y se mezclan la personificación de los dioses mayas, de los conquistadores (en la figura del conquistador de Guatemala Pedro de Alvarado) y el personaje bíblico de Judas (¡vaya batiburrillo!). Este personaje es ampliamente venerado por toda Guatemala y a él piden favores y ofrendan cosas. Las ceremonias asociadas con su culto varían de pueblo en pueblo, pero Santiago de Atitlan es famoso por sus ritos asociados a este culto.



La figura del santo es trasladada, de año en año, a casa de un miembro distinto de la cofradía por lo que nunca sabes donde ir a verlo. Yo he preguntado en el pueblo y me han dado razón de donde esta. He tenido que tomar una chiva para ir a un pequeño poblado a escasos kilómetros de Santiago, pero al final lo encontré (con la ayuda de varios niños que me han guiado por a cambio de un par de quetzales).



Hoy he tenido mucha suerte pues mi visita coincide con un ritual oficiado por el chaman que esta a cargo de la custodia de Maximon. Una pareja de indígenas Tuzhuiles le han pedido intermediación para que les conceda muchos hijos (la media por estos lares esta ¡¡por encima de 8 por mujer!!) y suerte en su matrimonio. Esto no tiene nada de turístico (a pesar de que cobran 10 quetzales por dejarse hacer alguna foto). La pareja esta siguiendo realmente todo el rito con la cabeza baja, los ojos llorosos y de rodillas, salmodiando alguna oración, mientras el chamán, también de rodillas, les va pasando ramas de algún arbusto sobre la cabeza y echándoles algún liquido, supongo que agua.



El "santuario" es impresionante: Maximón es una figura hecha con una madera especial que llaman "palo de pito" y va vestido con pantalones bordados, zapatos, sombrero, chaleco, chaqueta y un montón de pañoletas al cuello (en donde la gente cose dinero, papeles con peticiones, etc.). Siempre lleva un cigarro encendido (cuando se consume los ayudantes del chaman le encienden otro) y, de cuando en cuando, le escancian un trago de rón por la boca. En la habitación hay figuras de santos "inidentificables" (al menos para mi), globos de colores, lamparitas de esas que se apagan y se encienden (como un árbol de navidad), velas, cruces, frutas, espejos, un sarcófago de cristal con un cristo dentro, etc., etc., etc..




Uno de los ayudantes (de los pocos que por aquí hablan bien español) me va explicando en que consiste el atuendo del santo y dándome información sobre el ritual. Me cuenta que el santo lleva una mascara de dos caras (una por delante y otra por detrás, en la nuca) y que nadie, nunca le ha visto ni la cara ni el cuerpo a Maximon , pues quien lo hiciera ...¡¡moriría al tercer día!!.



Otra de las curiosidades del "santuario" es que tiene una recámara en donde ¡acuestan! a Maximón por la noche. Las ceremonias son larguísimas y en ellas se establece una "discusión" entre el chamán y el santo (al santo solo pueden escucharle los chamanes ... faltaría mas), mientras el ayudante le va poniendo cigarrillos y dando alcohol el chaman quema incienso mezclado con maíz, su planta sagrada, produciendo una humareda de cuidado. Las salmodias del chaman son tremendos monólogos que se prolongan por horas (cuando yo llegue ya había empezado y, después de casi una hora que yo he estado, el tío seguía).



¡¡Una experiencia realmente muy, muy interesante que me ha sorprendido por su originalidad, realismo y autenticidad!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario