13.09.2009:
La zona donde se ubica León, en el noroeste de Nicaragua, es la región mas volcánica de América Central. La cordillera de los Marimbios es una cadena de 10 volcanes, algunos de los cuales aún activos, que van desde el lago de Managua hasta el Golfo de Fonseca.
Hoy he ido a visitar las ruinas del Viejo León (o León Viejo) que es la ciudad original que fue fundada por Hernandez de Córdoba en 1524 a los pies del volcán Momotombo. Pocos años después, en 1610, la continua actividad volcánica y los temblores y terremotos la destruyeron, refundando la nueva León unos 40 kms. mas lejos en su actual emplazamiento. Los terremotos la derruyeron y las cenizas de las erupciones del Momotombo la sepultaron, quedando en el olvido (como las ruinas de Pompeya en Italia). No fue hasta el año 1967 que sus ruinas fueron encontradas en las orillas del lago Managua (Xotoclan para los chorotegas). Lo que quedo del León Viejo son apenas cuatro ruinas con cuatro paredes de no mas de un metro de alto.
No obstante en su interior se encontraron bastantes cosas como para poder escribir varios libros. (parece mentira con lo poco que quedo de ella y lo efímero de su existencia, apenas 86 años).
La ciudad fue fundada por orden de Pedrarias Dávila que era el gobernador del Gran Darien (la actual Panamá) en las orillas del lago Xotoclan en un poblado habitado por los chorotegas. El tal Pedrarias ya era famoso en Panamá por sus crueles métodos de colonización y, aquí, no iba a ser una excepción (mando ejecutar, como simple escarmiento, a docenas de indios y los sometía a brutales castigos como ser devorados por feroces perros en la plaza publica).
En las ruinas de la catedral se encontraron los restos de los tres primeros obispos de Centro América. El ultimo, fray Antonio de Valdibieso, fue asesinado por su defensa de los derechos de los indígenas (entre los títulos que ostentaban los antiguos prelados de las Américas figuraba el de "Defensor de los Indios", y este, al parecer, fue el único que se tomo a pecho tal titulo, y claro... así le fue). Su asesino fue el hijo del entonces gobernador Rodrigo de Contreras porque el obispo había enviado una carta al emperador Carlos V relatándole las crueldades de los Contreras para con los indígenas.
Una de las ruinas que se encuentra es la de la antigua casa de fundición, en donde se fundían los minerales, principalmente oro, que se extraían en las minas locales, también llamada "la casa de los aullidos" pues en ella se marcaban a fuego (como al ganado) a los esclavos indígenas.
El tal Pedrarias no solo era un "cabrito" con los indios, sino que también mando ejecutar a varios españoles, entre ellos ¡¡al fundador de la ciudad Hernandez de Córdoba!! por decapitación. Y, paradojas del destino ambos, Pedrarias y Córdoba, fueron enterrados en la misma cripta de la catedral (supongo que llevara desde entonces cagándose en sus muelas).
Las escasas ruinas solo tienen de interesante su trágica historia, pero la vista a la cadena de volcanes: Momotombo en especial, Momotombito, San Cristobal, Telica, etc., etc., es impresionante.
He hecho este tour por mi cuenta, como es habitual en mi, y ha sido toda una experiencia compartir el camión (chiva) con docenas de personas amontonadas en su interior, agarrándonos unos a otros en las curvas -los que íbamos de pie- pisándonos mutuamente, "oliéndonos" nuestros "prejumenes" (así cantaba Mejia Godoy y los de Palacahuina, grupo "nica" de hace tiempo. Recordáis: " son tus prejumenes mujer .... los que me suliveyan, los que.....").
A la vuelta ha sido aun mas gracioso. Como por aquí son fiestas (un tremendo puentazo pues el 15 son las "fiestas patrias" -Independencia- y ya desde el viernes aquí no funciona nada) y llevan varios días de tirar cohetes/voladores y sacar a las calles las bandas de música, hoy hay fiesta en el pueblo de La Paz Central, donde hay que cambiar de bus para ir a León y el camión de vuelta parece mas de una granja avícola que de pasajeros: dentro del camión docenas de hombres con sus ¡¡gallos de pelea!! van a la gallera de peleas a "lucharlos" y apostar. Como estos bichos son muy territoriales y bastante camorristas, en cuanto se ven unos a otros o se oyen cacarear ... toda una sinfonía gallera les replica. Ha sido un viaje de los mas simpático, vigilando al gallo de cada lado porque me miran con mala cara y creo que me van a dar un picotazo (me dice mi vecino de asiento que es así como se retan unos a otros). Me ha invitado a ver las peleas, pero yo paso un ciento de ver como dos pobres animales se degüellan para que otros "animales" se lo pasen pipa y ganen o pierdan unos córdobas (moneda local).
No hay comentarios:
Publicar un comentario