11 y 12.09.2009:
León también fue fundada por Fernandez de Córdoba en 1524, al igual que su eterna competidora, Granada. León ostentó la capitalidad desde los tiempos de la colonia hasta 1875 (después de la guerra civil originada, entre otras cosas porque los granadinos también reclamaban para ellos ese honor, luego llamaron al un tal Walker -mercenario norteamericano-y ... paso lo que paso). Con el fin de acabar con las disputas por la capitalidad y, una vez acabado el "affaire" Walker, se tomo la decisión salomónica de fijar la capitalidad en Managua (a la sazón un pueblucho que estaba equidistante de ambas ciudades).
León también fue sede episcopal de Nicaragua y Costa Rica por siglos, por lo que tiene una gran riqueza en cuanto a iglesias que las hay por todas partes.
Aparte de su turbulento pasado remoto, su pasado mas reciente también es apasionante: fue el principal foco de resistencia a la dictadura del clan familiar de los Somoza y su universidad fue el germen ideológico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Aún hoy, 30 años después de derrocado el régimen, sus calles son un continuo testimonio y recordatorio de aquellos días: murales, fotos, posters, affiches, etc. de sus "mártires" proliferan por doquier en la ciudad. Hay varios monumentos y hasta un museo contando las gestas de sus combatientes, alabando sus virtudes, etc., etc., etc. (aunque de signo contrario pero, al final, es la misma mitomania que impera por todo este continente).
Me he dado una vuelta por la "Galería de Héroes y Mártires" que esta adornada con toda la parafernalia al uso: murales del "Che" y de Chavez, banderas de Cuba -Cuba y Venezuela son los principales países que están dando soporte económico y político al régimen-, (esta ultima nación principal donante a la maltrecha economía del país), poemas, fotos y mas fotos en blanco y negro de compañeros caídos (algunas magníficas de un reportero de guerra, creo que alemán, que acompañaba al FSLN, de un realismo y dramatismo brutal), en fin, lo típico de estos sitios, sean del color político que sean.
Pero lo que mas me ha impresionado es la galería de personajes que pueblan sus pasillos y salones: veteranos sandinistas, casi todos ellos mutilados e inválidos, algunos luciendo sus medallas e insignias. A poco que les mires o les hables te cuentan "su historia". Lo hacen con la naturalidad del que ha contado lo mismo mil veces, pero son historias que ponen los pelos de punta: gente torturada de la forma mas brutal o que les tuvieron que amputar algún miembro en pleno campo o selva por alguien que "no era medico pero tenia conocimientos" (se refiere a un carnicero). En fin cosas así. Les he invitado a unas cervezas a los tres con los que he estado de tertulia y me las he visto y deseado para poderme ir (no había manera, cuando no era uno el que me contaba o preguntaba algo, era otro).
León también es cuna del excelso poeta Rubén Dario, autor de "Azul" y que ahora reposa en su enorme catedral (la mas grande de Centro América). También tiene una estatua, un pequeño parque de los Poetas (esta ciudad fue pródiga en escritores y poetas) y su casa es un museo. Aunque en menor medida que a sus "héroes y mártires" guerreros, la ciudad también esta orgullosa de sus hijos de letras y les dedica su espacio y recuerdos.
¡¡Menos da una piedra!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario