Alrededores del lago Yojoa

21.09.2009:

Esta zona de Honduras es bastante interesante y muy agradable. En muy corta distancia se encuentran el lago, dos parques nacionales, unas gigantescas cuevas y una gran catarata. Hoy me he dedicado a estas dos ultimas, la cueva y la catarata.


Aunque apenas hay 40 kms. entre ambos, tienes que cambiar tres veces de autobús. La cueva de Taulabe son unas enormes cuevas excavadas por un antiguo río que las orado y tienen una longitud explorada de 12 kms. -pero la cueva aun sigue, no se sabe hasta donde-. Tiene unas dimensiones considerables, no solo en cuanto a longitud, algunas salas son como anfiteatros con alturas de mas de 50 mts. del suelo al techo y con una variedad de formas infinitas.



Dicen que la Naturaleza imita al Arte, pero yo no creo que haya artista capaz de crear semejante variedad, ni tan siquiera Gaudi o Miquel Barceló, son capaces de elaborar cúpulas o simular estalactitas o estalagmitas como estas de la cueva. La variedad de texturas también es grande: desde estalactitas brillantes y pulidas como mármol, otras relucientes y angulosas como cuarzos, otras esponjosas como yeso o escayola, etc.



Han tenido que darme las luces de la cueva solo para mi pues, salvo los fines de semana, aquí no viene nadie. Pasar por estas grutas solo, con la única compañía de los cientos de murciélagos que la sobrevuelan, asustados por las repentinas luces y mi presencia. Es algo mágico. Me paro y en el silencio se oyen las gotas de agua haciendo su eterno trabajo de escultor al depositar las sales y minerales, que llevan en suspensión, en las superficies de las estalactitas y estalagmitas y caer, después sobre el suelo.



Como ha llovido bastante estas ultimas noches, hay bastantes filtraciones, y en algunas zonas parece que esta lloviendo y en otras se forman charcos y pequeñas corrientes de agua que hacen del suelo una pista de patinaje. En una de las galerías que tiene el suelo de cemento (es una zona de descanso) me he puesto ha hacer tai-chi en las entrañas de la tierra. !Toda una experiencia!. A pesar de su longuitud, la cueva solo tiene habilitados unos cuantos cientos de metros con pasarelas y luz.



He tardado tanto en salir que la taquillera ha enviado a un guía a buscarme pensando que me podía haber pasado algo al estar el suelo tan resbaladizo.



Después de las cuevas me he ido a ver las cataratas de Pullhapanzak de casi 50 metros de caída. Muy bonitas. Me he dado un baño en el río -hace un calor de mil demonios-. Como el ultimo bus hacia Peñas Blancas sale a las 4, regreso pronto y, en la radio del bus me entero que han declarado el toque de queda en todo el pais desde las 4 p.m. de hoy hasta las 7 a.m. de manana. Es una emisora oficial y no dejan de dar consignas sobre la obligatoriedad de cumplir dicho toque bajo pena de arresto (a todo esto son mas de las 5 y aun el bus no llega a mi destino).



Cuando cambian de emisora me entero del porque de esta excepcional medida: el depuesto presidente Zelaya ha regresado al país y esta refugiado en la embajada del Brasil en Tegucigalpa.



!!Otra vez como en Perú: toque de queda=militares en las calles y carreteras=pasaportes en ristre e interrogatorio ...a donde va?... de donde viene?... etc..



Esperemos que sea leve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario