02 y 03.09.2009:
¡Por fin un día sin lluvia!. Al parecer en esta zona de la sabana de Guanacaste, en Liberia ¡hay sequía!. Apenas hay 50 kms. desde Arenal pero casi no llueve, me dicen. Aquí tampoco hay infraestructura para el viajero independiente: no hay agencias de turismo (son los hoteles los que te organizan los tour privados), ni oficina de información turística, ni nada de esto.
Así que ¡a buscarme la vida!. Me pongo a buscar transporte para llegar al parque, porque tampoco hay servicio público de autobuses. En la recepción del albergue me dan el precio del hombre que a ellos les trabaja. Con esa referencia me voy a una parada de taxis y me ofrecen precios bastante mejores. Con estos me voy a la estación de buses a preguntar a los "piratas" que, tras regatearles un poco, me lo dejan a la mitad de lo que me pedían en el albergue. Quedamos de acuerdo para que pase a buscarme al día siguiente a las 7 para ir al parque nacional. ¡Pero que listo eres Pepe!.
Efectivamente al día siguiente a las 7 me esta esperando en la puerta pero con otro coche distinto del que tenia ayer, con una pinta cochambrosa, y otro paisano..."que el no puede porque tiene no se que historia... pero que este otro señor me va a llevar".
Y se va. Le pregunto al otro paisano si tiene claro el precio y a la hora en que tiene que venirme a buscar al parque.
-¿Al parque?. No, no, yo le llevo hasta Guachipelin y desde allí usted sube andando, que a partir de ahí, el camino esta muy malo y mi carro no sube.
- Bueno, le digo, y ¿cuanto hay del Guachi.. ese hasta la entrada del parque?.
- Unos 7 quilometros.
-¡¡¡Queeeee...!!. ¿Pero bueno a usted el otro señor no le había dicho cual era mi destino?.
- No no, me dijo que tenia un servicio con un gringo y que el no podía y si se lo hacia yo.
Total que el no va. Le pido que llame por el celular al otro paisano que quiero hablar con él. Menos bonito le he dicho de todo. Me pide que le pase con el suplente... y empiezan a discutir: "que por ese precio no... pero que si le doy mas si sube (al parecer el coche le debe funcionar en función del precio cobrado: mas dinero... coche si puede subir / menos... coche no puede subir. Debe ser un carro inteligente). Yo creo que todo este teatrito se lo están montando para sacarme mas dinero. Cuando les digo que ni un centavo mas y que me buscare a otro , empiezan a recojer velas, pero yo ya no monto con este tío ni gratis. El primero me dice que no me preocupe que el me lleva como convinimos, que le espere unos minutos. Media hora mas tarde aparece...¡¡con otro paisano y un coche aun mas cochambroso!!. A pesar de todo este ultimo paisano me parece un tío majo y trae en el coche a un chaval de 10 años hijo suyo porque hoy no hay escuela, me dice. Total que me subo a la tartana y camino del parque.
Tengo la sensación de ser un bulto, una mercancía que se van subarrendando de uno a otro...¿a como va el kilo de gringo?. ¡Vale... me lo quedo!.
El hombre es educadísimo y muy cortés, me pregunta por la familia, hijos, trabajo, etc., etc. El me cuenta que tiene ¡¡15 hijos!! de tres "chinas" diferentes. El que va con nosotros es el del medio de los 5 que tiene con la ultima. El menor de 5 añitos. Le pregunto su edad y tiene el paisano ¡¡64 años!!. ¡¡Un máquina!!.
Cuando llegamos a Guachipilin (en donde, por cierto, hay que pagar pues aunque va al parque nacional es una carretera privada) en la cuesta el coche empieza a renquear (ya venia haciendo un ruido sospechoso y el conductor no hacia mas que dar acelerones) y a la mitad... se apaga.
- Que si la batería, o el alternador, o es que no quema bien, etc., etc.. va diagnosticando.
Después de media hora de andarle tocándole las tripas al motor aquello sigue sin funcionar (el sera un maquina, pero su maquina es una mierda). Y, otra vez al "subarriendo". Llama a otro "de total confianza don Chepe no se preocupe" para que me suba los 7 quilometros que restan. Cuando llega me subo y para el parque. Al llegar pretende que le pague, y... ahí empieza la venganza de Don Chepe (así me llama el último porque por aquí Jose=Pepe=Chepe).
- ¿Que le pague?. ¡Y una po... como la manga un abrigo!. Son ustedes lo que me tendrían que indemnizarme a mi. Hasta que no vuelvan a buscarme usted, o algún otro al que me "traspasen" no suelto ni un centavo. ¿Queda claro?.
Y a visitar el parque dos horas después de lo previsto. El parque al no ser tan húmedo como los otros que he visitado últimamente, no es tan denso, pero también muy bonito. Tiene varias singularidades pues el volcán (que a pesar del buen día que hace, tampoco es visible por la capa de nubes que tiene) parece manifestarse por doquier en el parque. Hay geíseres (aquí los llaman "pailas") de agua, de barro, de vapor, etc., lagunas de agua sulfurosa que emiten fumarolas, mini cráteres o "volcancitos" en los que ves como hierve el barro como si fuera una olla gigante puesta al fuego, etc..
Eso en una de las partes del parque, porque en la opuesta, poco forestada, hay varias cascadas. Una de ellas, la de la Cangreja, preciosa con una poza de agua azul y fría que es perfecta para darse un bañito (que me viene al pelo con el calor que esta haciendo).
Como es un parque muy poco visitado en esta época (¿porque sera con lo fácil que es llegar?) la vida animal, aunque no muy abundante, es bastante observable. Monos aulladores (que se han pillado un cabreo de ordago conmigo, según me voy acercando a sus arboles. ¿Que habrán visto de amenazante en mi?. ¿O es que soy muy "mono" o es que tengo pinta de orangután?), una serpiente totalmente negra y reluciente bastante grande y con muy mala pinta, coaties, otra vez esa especie de ratas gordas que no se como se llaman, pájaros, mariposas a millones, etc., etc..
Como he empezado tarde y vienen a buscarme (¿vendrán?) a las 5 me he pegado un tute de narices a andar y estoy agotado.
Cuando llego a la entrada del parque pasadas las 5 ¡en el parking no hay nadie!. Media hora mas tarde oigo un coche y es mi buen amigo Edwin (que así se llama el "picha-brava") que vuelve con su hijo ...¡y otro coche con otro chófer!.
-Que yo no le iba a dejar a usted tirado don Chepe, así que vengo con mi yerno, que también es "pirata" a recogerle a usted... que el carro esta malito y no me lo darán hasta pasado un día o dos, que yo soy hombre de palabra, etc., etc..
¡Buena gente con carros malos!.
A la postre ha sido un buen día con un mal comienzo. En fin, bien esta lo que bien acaba.
Al final me dan hasta lastima ¿como se van a repartir mi exiguo pastel entre tanta peña?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario