Parque Nacional Cahuita

21 y 22.08.2009:

Decir Costa Rica es casi sinónimo de conservacionismo y ecología en acción. El país cuenta con una extensísima (mas 125 sitios) red de áreas protegidas bajo diversas denominaciones: Parques Nacionales, Reservas, Refugios, etc.. Esto le reporta al país una fuente de ingresos muy importante pues recibe a mas de 2 millones de visitantes anuales (ellos son poco mas de 4 millones) que vienen/venimos atraídos por su biodiversidad.


Irónicamente este mismo "boom" turístico pone en peligro estos espacios y esa biodiversidad, aunque aquí parecen tomárselo en serio. Supongo, que debe ser muy difícil aunar protección y divulgación. Quizás por ello estos enclaves/santuarios de vida vegetal y animal están tan sobreprotegidos, regulados, normatizados, señalizados, etc..



Seguro que tiene que ser así, pero no se, a mi me gustan mas aquellos otros lugares en los que, siendo la Naturaleza la reina indiscutible, los puedes vivir y sentir mas debido a que te tienes que "ensuciar" recorriéndolos y la vida vegetal y animal la sientes y la padeces: las ramas te arañan, las ortigas te pican, los charcos te mojan, las telarañas te "atrapan" y, en algunas ocasiones, te sientes un explorador al llegar a una encrucijada de caminos sin señalizar y no saber por cual seguir y debes elegir uno que, quizás, no sea el correcto y vas con esa especie de desasosiego hasta que confirmas tu elección, o ... te tienes que dar la vuelta.



Esto no es así en el Parque Nacional Cahuita. El parque es bellisimo, pero en sendero que lo recorre debe estar diseñado por un ingeniero de caminos mas que por un explorador o guía: ancho, sin vegetación que sobresalga al camino y pueda molestarte, con el suelo relleno de arena y sin un solo bache o charco, etc.. Es un paseo muy agradable, fácil y familiar en el que se puede disfrutar de un esplendido día de playa (que es espectacular), pero no de bosque o selva. No es, en absoluto, una critica, pues hay un montón de gente a la que no le apetece complicarse la vida para ver la Naturaleza en todo su esplendor, o no puede, por el motivo que sea recorrer otros sitios con mayor dificultad y tienen todo el derecho del mundo a disfrutar como el que mas de estos lugares, pero... ¡coño"! podrían haber hecho algún sendero que se internase un poco en la selva para intentar ver algún animal.



Hoy, por fin, hace un día totalmente despejado, y no se que es peor, pues el sol es de justicia. Menos mal que el sendero esta en sombra discurre paralelo a la inmensa playa y sus cientos de calitas en donde poderse mojar el culo. Al ser domingo hay bastante gente deambulando por el parque y no se aprecia vida animal como yo esperaba ver pues con tanto gringo los bichos han debido de retirarse a la espesura del bosque, cansados de tanta visita inoportuna.



Los que no solo no se han retirado del mundanal ruido, sino que han hecho sus hábitats justo encima de las mesas de los merenderos han sido los monos de cara blanca que a poco que te descuides te "birlan" la merienda. Se han vuelto tan dependientes de los humanos que en cuanto te ven acercarte por el sendero descienden de sus enormes arboles hasta las ramas bajas o los troncos para ver si les das algo de pitanza. Como hagas ademan de sacar algo de la mochila se ponen a aullar como locos.



¡¡Un día guapísimo en un sitio precioso y sin haber hecho el mas mínimo esfuerzo, ni subir, ni bajar, ni mojarme (salvo bañitos y buceo), ni embarrarme... genial!!. 

Entre col y col ... lechuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario