Monteverde y Santa Elena

29 y 30.08.2009:

Uno de los lugares típicos que recomienda toda guía o agencia de viajes en Costa Rica es Monteverde/Sta. Elena. Un magnifico lugar enclavado entre suaves montañas y que es un santuario, desde hace décadas, de vida natural.


Ya en el primer tercio del siglo XX se instalaron aquí grupos de Cuáqueros y cuando, a mediados del mismo siglo, varios miembros de esa comunidad religiosa fueron encarcelados en los EE.UU. por negarse a participar en la guerra de Corea, hubo un éxodo hacia estas tierras, en donde se instalaron en granjas a lo largo de toda esta área. Decidieron dejar un tercio de las tierras vírgenes y sin explotar al objeto de asegurarse las fuentes de agua que les proporcionaba el bosque húmedo. Y este fue el origen de estas reservas naturales. En 1983 la revista "National Geographic" dedico un numero especial a estos enclaves paraísos del quetzal y de una riqueza y pureza sin igual y... el "boom" comenzó.



No es un buen sitio para viajeros independientes y autosuficientes, ya que todo parece estar diseñado para ofrecer paquetes todo incluido (a un precio que te cagas). Cuando preguntas como llegar a un sitio o que autobús te lleva a algún otro, la respuesta siempre es la misma: tome un taxi o que en la recepción de su hotel se lo pueden contratar. Aquí lo de Juan Palomo yo me lo guiso y yo me lo como no es muy popular al vivir, no solo este pueblo sino todo el país, de lo que les deja estas historias.



La verdad es que este sitio merece un viaje a Costa Rica casi por si solo. Los bosques nubosos tropicales, tanto el de Monteverde como el de Santa Elena, están perfectamente conservados y mantenidos. Son bosques primarios de gran antigüedad con unos maravillosos y numerosos ejemplares de arboles de gran porte con una vegetación intacta que no ha sido explotada.



A modo de ilustración reproduzco parte del contenido de un folleto del Centro Científico Tropical de Monteverde: "... este tipo de hábitats albergan el 20% de la diversidad de plantas y un 16% de los vertebrados del planeta en tan solo el 0,4% de la superficie de la Tierra. El bosque de Monteverde ha sido catalogado como el mas famoso del mundo, albergando mas de 100 especies de mamíferos, 400 de aves, 120 de anfibios y reptiles, decenas de miles de insectos y 3000 especies de plantas, entre las que destacan la mayor diversidad de orquídeas del mundo con alrededor de 500 especies distintas, 878 especies de plantas epifitas/bromeliáceas...".



A pesar de esta enorme riqueza de vida animal, en el parque es casi imposible ver otra cosa que monos, colibríes, aves, algún reptil (he visto una serpiente) y, eso si, cientos de insectos con un especial interés en conocerte y "catarte" (seguramente es tan difícil porque solo el 3% de la superficie del parque es visitable por senderos de los que no puedes salir).



He pasado siete horas recorriendo todos los senderos del parque (incluyendo dos que están cerrados para mantenimiento de las pasarelas, pero como hoy es domingo no había nadie trabajando en ellas y los he recorrido) y es algo espectacular, maravilloso, la naturaleza en todo su esplendor, sin colorantes ni conservantes, tal y como fue creada. ¡Una autentica y verdadera gozada!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario