Humahuaca

01.05.2009:


Esto si es una fiesta del Trabajo y no la que hay en mi pueblo. Hoy aquí no trabaja ni Dios!- No hay siquiera transporte publico en Jujuy (ni servicios mínimos), la inmensa mayoría de las lineas de autobuses o no funcionan o lo hacen solo medio día y solo en largas distancias. Tengo que probar en media docena de ellas hasta conseguir un billete para ese día hacia Humahuaca. La ciudad esta desierta y no hay nada abierto.



Hoy mis hermanitos me han dado una gran alegría al llamarme, Jesús desde casa de Miguel. La verdad es que me ha emocionado oírles a los cuatro (ellos dos mas mis queridas cuñadas-prima). Aunque a veces he estado mas tiempo sin hablar con ellos que estos cuatro meses que llevo en América, era otra cosa, la lejanía aumenta los sentimientos de afecto y la morriña (¡un saludo para la afición. Os quiero!).



Paso una horita muy grata hablando con Alberto, el chico de Bilbao y de nuevo al bus, caminito de Humahuaca.



Si Jujuy parecía la antesala de Bolivia o Perú, Humahuaca es el cuarto de estar. Esto si es un pueblito del altiplano con sus "cholitas" vestidas de fiesta -hoy lo es- con sus polleras multicolores, sus bombines tipo borsalino o sus sombreros de ala ancha, según etnia, sus delantales y sus dos enormes coletas de pelo negro azabache colgándoles hasta el mismísimo... muy colorista todo.



El pueblo tiene un cogollito muy digno de ser visitado, en especial su iglesita con unas verdaderas joyas de arte sacro colonial indígena en su interior. y para joya su altar mayor ¡todo revestido de oro! (cuanto mas pobre parece un pueblo, mas riqueza atesora su iglesia...¿¿¿¿¿...?????).



Hay, como en todas las iglesias del subcontinente por las que he pasado, que han sido cientos, una cantidad de gente, a todas horas, en actitud de franca y devota devoción (al menos eso transluce su actitud orante y/o de recogimiento) frente a las capilla o altares de su devoción arrodilladas y rezando, o pidiendo la intercesión de algún santo/virgen para la concesión de alguna gracia ¡y esto lo hacen, frecuentemente, a viva voz!. En esta ocasión hay un grupito de mujeres rezando el rosario (nada tampoco excepcional pues se ve por las tardes en todas las iglesias) pero éstas lo están haciendo en una mezcolanza de castellano y su lengua natal (supongo que algún dialecto). Me ha parecido muy curioso porque la letanía sonaba muy musical.



Aunque no tan curioso como lo que he visto en el patio de la iglesia: ¡¡un bidón de agua bendita con su grifo y todo!!, supongo que para que los devotos se sirvan a su gusto.



Mañana visitare un pueblecito perdido en la profundidad de estas montañas llamado Iruya, del que tengo muy buenas referencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario