29.09.2009:
La ciudad de Guatemala es una enorme ciudad con tantos habitantes como Madrid, un trafico congestionado y una contaminación de narices producida por los negrísimos humos que salen de los tubos de escape de todo lo que se mueve. Es también una ciudad de enormes contrastes entre sus distintas zonas (así llaman a sus barrios). Algunas son modernísimas con edificios enormes y amplias avenidas repletas de grandes centros comerciales y otras están a reventar de casitas con techo de hojalata.
El centro histórico se limita a unas pocas calles y, eso si, una enorme y majestuosa Plaza Central en donde esta lo mas significativo (arquitectonicamente hablando) de la ciudad: la catedral y el palacio de gobierno. Eso y un par de iglesias bastante bonitas (mas por dentro que por fuera) es todo lo que me he dedicado a ver hoy en la corta visita que le he hecho desde Antigua, en donde sigo hospedado.
La verdad es que si lees los consejos sobre seguridad de las guías al uso, se te quitan las pocas ganas que tenias de visitar una ciudad de estas características. Según vas entrando en la ciudad con el bus no ves, evidentemente, nada que parezca anormal y que de la razón a las guías. Se parece a cualquier otra ciudad sudamericana: caos, mogollón de gentes montada en mogollón de autobuses, camionetas, minibuses, etc. y miriadas de puestitos callejeros en donde todo el mundo parece estar comprando o vendiendo algo ... lo que sea.
Pero enseguida empiezas a observar y a llamarte la atención ciertos detalles: en algunos de los autobuses que salen de la ciudad camino de los barrios de la periferia van, ademas del cobrador, un guardia de seguridad (pero no con la típica porra y esposas ... no, con una escopeta de cartuchos de repetición y pistola) y en otros directamente un militar con su uniforme, cartucheras y el típico metralletón en ristre (al parecer no es nada anormal que asalten los autobuses urbanos bandas de delincuentes !en plena ciudad!.).
Las tiendas, da igual que sean grandes o pequeñas, también tienen seguridad armada en sus puertas (aunque esto no es privativo de Guatemala sino de todo el continente) e, incluso, en algunas minúsculas también he visto guarda armado (!!incluso en un camión de reparto de refrescos iba un tío uniformado con su escopeta en la parte donde están las cajas con las botellas!!). Las que no pueden costearselo parecen mas un campo de concentración que una tienda: rejas, alambres, puertas metálicas con catorce candados.
!!Un numero!!.
Pero bueno, ya esta vista Guatemala City ...y a otra cosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario