24 y 25.09.2009:
Por fin levantaron el toque de queda y me he podido mover. Hoy viajo hacia las ruinas de la antigua Copan. Copan es, junto con Chichen Itza, Uxmal y Tikal, una de las cuatro grandes ciudades Mayas del Periodo Clásico (el de mayor esplendor de esta cultura), siendo Copan, por su tamaño y complejidad, uno de los conjuntos arquitectónicos y, sobre todo, escultóricos mas bellos de América. Se la considera la Atenas del Nuevo Mundo ya que ninguna otra ciudad de la América precolombina alcanzo un nivel cultural tan alto.
Por todo ello la Unesco la declaro, con toda justicia, Patrimonio de la Humanidad. Para hacerse una idea de la monumentalidad de la zona (aun no descubierta en su gran mayoría) se han encontrado 4509 estructuras en 1420 sitios arqueológicos distintos dentro de un área de 135 km2.
Lo sorprendente es que debajo de lo que se ve hay otro tanto, pues, hay enterradas muchas mas estructuras: templos, estelas, edificios, etc., debido a la costumbre de que cada sucesor construía "su" ciudad sobre los cimientos de la de su predecesor. En muchísimos casos esta costumbre destruyo el conocimiento de las primeras dinastías de las 18 que rigieron Copan entre el 425 DC y el 900 DC (algunos con nombres tan curiosos como Hoja Jaguar, Humo Jaguar, 18 Conejo, Humo Mono, Humo Ardilla, Madrugada, etc.), pero en otros casos ayudaron a conservar perfectamente lo que ocultaban, como en el caso del Templo Rosa Lila o Templo del Sol, a los que se accede a través de túneles excavados debajo de los templos y pirámides de la superficie. Y aun debajo de estos hay otros con mas de 150 años.
Aparte de los magníficos templos, plazas, túneles, escalinatas, estelas, etc., en el recinto se encuentra un museo magnifico que vale, por si mismo, una visita: el Museo de las Esculturas, algo impresionante y único con una reproducción a escala del espectacular templo del Sol y docenas de estelas, altares, etc. todos ellos originales (Copan también es llamada la París del mundo Maya por estas manifestaciones artísticas tan bellas).
Junto con los templos y delante de ellos están las esplendidas Estelas, monumentales esculturas en forma de monolito de una gran riqueza tanto artística como simbólica. La mayoría de los glifos que las componen han sido ya interpretados y traducidos y ofrecen una riquísima información sobre las dinastías, hechos acaecidos durante sus mandatos, sistemas de creencias, fechas, etc.,etc..
Cuando en Europa aún andábamos en la penumbra y la barbarie de los primeros siglos de nuestra era, en un mar de ignorancia, aquí se elaboraba un sofisticadísimo y complejo calendario solar de 365 días (que ellos remontaban hasta el principio de sus supuestos orígenes en el 3114 AC), hacían mapas del cielo y florecía una sofisticada cultura. Eran unos grandes matemáticos que ya incluían el concepto del cero en sus cálculos mucho antes que otras culturas.
El conjunto es impresionante: una enorme plaza ceremonial con gradas a todo su alrededor con templos, numerosisimas estelas (algunas, como la A, verdaderas obras de arte), altares y una magníficamente bien conservada cancha de "Juego de Pelota" que es la segunda en dimensión de toda las encontradas hasta ahora (se han encontrado mas de 1200 canchas en las antiguas ciudades mesoamericanas). Este juego era una especie de fútbol ritual que jugaban las élites guerreras en ocasiones especiales y en el que se enfrentaban dos equipos impulsando la pelota -una especie de bola de hule/caucho- con las caderas o espinillas (no se podían utilizar las manos). !!Quizás de este remoto pasado les venga su ardor guerrero para con el fútbol que les llevo, en el siglo pasado, a montarse aquella infausta guerra llamada del fútbol!!.
Con todo lo mas impresionante es la "Escalera Jeroglífica", una monumental escalinata con 63 escalones conteniendo !!mas de 2000 glifos!!. Es el texto maya mas largo que se ha encontrado en el que se relata la historia de esta dinastía copaneca. A pesar de que su vista esta mermada por el techo de lona que le han puesto para protegerla de las inclemencias del tiempo, aun así, es algo espectacular que pone los pelos de punta.
La decadencia y posterior abandono de esta ciudad, como de tantas otras precolombinas, era un misterio hasta tiempos recientes, pero ahora se sabe cual fue el motivo de su colapso y abandono: "murieron de éxito". Efectivamente el influjo que esta ciudad tenia en toda la región hizo que emigraran hacia ella miles de campesinos, lo que dio origen a un excedente de población al que para alimentar hubo de sobreexplotar la tierra, deforestando los bosques para tierras de cultivo, con las lluvias se erosionaba la tierra y se empobrecía, durante la temporada de lluvias se inundaba el valle y arrasaba con cultivos, etc., etc., y como consecuencia: hambrunas, enfermedades, falta de alimentos y demás, hicieron, poco a poco, que la estrella de Copan se fuera apagando, hasta que, de nuevo la selva reclamo lo que era suyo ... y se la tragó. !!Seremos capaces de aprender algo de estas lecciones!!.
A pesar de conocer su existencia por los españoles desde 1576 en que Diego García de Palacios se la describía en una carta a Felipe II indicándole que solo vivían en ella cinco familias indígenas y de que trescientos años después fue cartografiada por otro español, Juan Galindo, la gloria de su redescubrimiento nos fue, !como no!, chuleada por unos yanquis.
!!Como siempre... vamos de pardillos!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario