Indonesia ... este nombre y esta parte del mundo siempre tuvo para mi resonancias lejanas, exóticas.
Nombres míticos (ahora casi todos ellos rebautizados pues fueron puestos por los colonizadores portugueses y holandeses) de lugares como: Java; Sumatra; Borneo; Komodo; Papúa; Nueva Guinea; Bali; Flores; las Célebes; las Molucas; Timor; Brunei; las Islas de las Especias (que tan afanosa como infructuosamente anduvo buscando Colón y de donde son originarias el clavo y la nuez moscada que hicieron ricos a los mercaderes de Portugal, Holanda e Inglaterra, cuyos países pelearon en interminables guerras entre ellos por lograr su posesión), etc..
Temibles y apocalípticos volcanes como el Krakatoa; el Bromo; el Semeru; el Rinjani, y así hasta varios cientos más, que por siglos sembraron la destrucción y fertilizaron la tierra en un ciclo eterno de actividad y calma.
Fabulosos animales como los orangutanes, fósiles vivientes como los dragones de Komodo, raros animales como los rinocerontes enanos, los tigres de Sumatra, etc.
Un enorme archipiélago de casi 20.000 islas con 250 millones de habitantes (el 4º país en población del mundo) y con la mayor densidad por km2 (eso si muy mal repartida con islas superpobladas y otras casi despobladas). Con cientos y cientos de volcanes de los que 129 aún están activos. Con 742 lenguas distintas (un solo grupo étnico, los Maluku, de tan solo 2 millones de personas, hablan ¡mas de 130 dialectos distintos!). Con 55,000 kms. de linea costera y una diversidad no solo étnica o lingüística, sino religiosa enorme.
Cada isla parece tener su propia religión mayoritaria. Unas son musulmanas (Sumatra y Java), otra hindúes (Bali y Lombok), otras cristianas (Flores, Sumbawa) y muchas de ellas animistas (a pesar del esfuerzo de docenas de colonizadores que intentaron convertirlos: indios; malayos; chinos; árabes; portugueses; holandeses; ingleses, etc.).
Con la llegada de la independencia Sukarno intentó poner "orden" en este "batiburrillo" imponiendo, por ley, que cada ciudadano "ha de pertenecer" (FE POR DECRETO) a alguna religión oficial. Declarando, a su vez, como religión "oficial" a cualesquiera que este basada en la idea monoteísta de "un Único y Sólo Dios". Como consecuencia de este mandato los hinduistas (que tienen cientos de dioses en su panteón sagrado) se vieron obligados a "elegir" a una "deidad suprema" para poder ser declarados una "religión oficial de Indonesia". Igualmente los pueblos y tribus animistas de Borneo, Papua, Nueva Guinea, etc., etc., etc., se vieron obligados a "convertirse" en creyentes de alguna de ellas (cristianos y musulmanes preferentemente).
Todo esto y muchísimo más es INDONESIA. Islas, lugares, volcanes, animales, etc., a los que nunca pensé que, algún día, yo podría conocer y a algunos de los cuales he tenido la inmensa fortuna de poder visitar.
GRACIAS INDONESIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario