Los libros y las guías sobre el Taj Mahal cuentan una historia como la que sigue:
El Taj Mahal, o “la Corona del Palacio”.
El Taj Mahal no es solo una de las maravillas del mundo moderno, es mucho más. Este complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra (India) por un emperador como mausoleo para su esposa favorita. Encierra detrás todo un monumento a una historia de amor.
El príncipe Shahbuddin Mohammed tuvo una de las mejores educaciones de la época y a pesar de la riqueza ilimitada de su familia nunca mostró interés por la riqueza ni los intereses de esta. Un día el príncipe se enamoró en un bazar de la princesa Arjumand, de sólo 15 años, hija del Primer Ministro de la Corte. El príncipe, impresionado por su belleza, preguntó el precio del collar de cristal que ella se estaba probando. Le respondieron que no era de cristal sino de diamantes y que valía 10.000 rupias. El príncipe pagó sin dudarlo y así conquistó de inmediato el corazón de la princesa.
El príncipe fue coronado unos años después con el nombre de Shah Jahan, Rey del Mundo y gobernó en paz.
Pero unos años después de coronarse, sufrió la peor tragedia de su vida. Su amada y favorita esposa, Mumtaz Mahal, no resistió el parto de su 14º hija. En su lecho de muerte, la reina le pidió a su rey que construyera en su memoria un monumento sin igual en el mundo.
En su memoria contrató a 20.000 obreros para construir el que sería el mejor mausoleo del mundo y un ejemplo de simetría. El mausoleo de Taj Mahal, tiene ese nombre en honor también a su esposa, Mumtaz-i Mahal, cuyo nombre significa Perla del Palacio, según otras Elegida del Palacio. El nombre del mausoleo, Taj Mahal, a veces es considerado como una abreviatura del propio nombre de la emperatriz, pero también significa Corona del Palacio ya que, aunque se trata de una tumba, el emperador quiso ofrecerle a su esposa un palacio y una corona. En una curva del río Yamuna se eligió el emplazamiento del increíble mausoleo. El Taj Mahal, el mausoleo que se construyó por amor.
Veintidós años de construcción con los mejores materiales, el mármol fino y blanco de sus paredes se trajo de las canteras de Jodhpur en elefantes, jade y cristal de la China, turquesas del Tibet, lapislázuli de Afganistán, crisolita de Egipto, ágata del Yemen, zafiros de Ceylán, amatistas de Persia, coral de Arabia, malaquita de Rusia, cuarzo del Himalaya, diamantes de Golconda y ámbar del océano Indico.
El emperador también se propuso que gracias a esta construcción, Agra tuviera más importancia que Delhi.
No se sabe quién fue exactamente el arquitecto del Taj Mahal. Se menciona el nombre de Ustad Isa, pero si este personaje existió o no, es pura conjetura. Otra leyenda local dice que el emperador mató a la esposa del arquitecto para que sintiera el mismo dolor que él quería reflejar al construir el edificio, y que después lo dejó ciego y cortó las manos para que nunca construyera algo igual, pero es algo que nunca se ha podido comprobar.
El mausoleo está emplazado en un jardín simétrico, típicamente musulmán, dividido en cuadrados iguales, cruzado por un canal flanqueado por dos filas de cipreses donde se refleja su imagen más imponente. Hoy en día los jardines siguen siendo arados por bueyes, para sorpresa de muchos turistas.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Hasta aquí, más o menos, la conocida historia (mitad leyenda - lo relativo, quizás, a la historia romántica- y mitad datos reales -los correspondientes a su construcción-).
Yo había visto fotos, documentales, guías, etc., pero hasta que no he estado de pie en la entrada del recinto viendo al fondo, tras unas perfectas hileras de arbustos y unos lineales estanques que enmarcaban y reflejaban la majestuosa silueta del mausoleo no he entendido y no he sentido lo que, realmente, es esta Maravilla de la Humanidad (sin duda la nº 1).
El Taj Mahal tiene algo de mágico, quizás por la tonalidad que le confiere el mármol del que está formado que cambia de color según la luz que recibe, o quizás por su significado, el caso es que al verlo nadie queda indiferente. ¡¡¡¡Nunca nadie, en toda la Historia, hizo algo siquiera semejante!!!!. La perfecta simetría del edificio principal y de todo en conjunto es absoluta, de unas proporciones divinas.
Cada detalle del edificio es único: la ubicación en un recodo del río, los cuatro maravillosos, armónicos y elegantes minaretes que lo circundan realzando la perfecta simetría del edificio con su increíble cúpula principal y las dos mas pequeñas de idénticas formas pero menor volumen. Las ventanas ojivales con las perfectas labradas celosías, sus trabajados mármoles imitando (casi diría yo .. creando) flores, plantas y dibujos de perfectas simetrías. Eso sin contar los perfectos ajustes de cada filigrana que te hacen creer que están hechas de una sola pieza los versículos del Corán o las flores que adornan las paredes exteriores e interiores del mausoleo.
Nunca he visto -y nunca veré- nada igual en toda mi vida (ni creo que exista nada tan hermoso hecho por el hombre). He estado todo el día visitándolo y aún a la hora de marcharme me he estado haciendo el remolón y me he parado -en el mismo punto en donde primeramente lo vi- y he vuelto a quedarme, extasiado, otro buen rato mirándolo.
Por la sola visita a esta Maravilla merece la pena venir a la India.
¡¡Un día glorioso!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario