del 7 al 10.1.2012
He tomado la ciudad de Tiruchirappalli (mas conocida como Trichy por razones obvias) como "campamento base" para explorar la ingente cantidad de templos de los alrededores.
Este estado, Tamil Nadu, es un verdadero paraíso para empaparse de la arquitectura sacra del sur de la India. En sus alrededores, o relativamente cerca (no mas de 3 horas de bus) están los cinco templos mas importantes: el de Sri Meenakshi en Madurai; el de Brhidhdishwara en Tanjavur; el de Nataraja en Chidambaran (este está en Puducherry); el del Fuerte de la Roca en Trichy y el de Sri Ramgam en Srirangam a pocos kilómetros de Trichy (el pueblo se llama igual que el templo por razones que os contare). Eso sin contar la miríada de templos y templitos que hay repartidos por la ciudad ...¡que empacho!.
Los de por aquí no son templos al uso de un solo edificio con, mas o menos, ornamentación y unos cuantos altares a los que van los devotos a la hora de las "poojas". No, los de aquí son enormes, de un tamaño que sobrecoge, con un abigarramiento en lo decorativo que aturde y, además, son lugares de peregrinación masiva adonde acuden, cada año, millones de fieles (sobre todo en sus fiestas y celebraciones religiosas).
Su arquitectura es impresionante: altísimos "gopurams" (torreones de entrada en cada una de las cuatro entradas que suele haber, una por cada dirección geográfica) enlazados entre si por murallas y uno, o varios, "mandapas" (pabellones centrales con cientos de columnas finamente talladas) en donde suele estar el sanctasanctórum con la deidad titular del templo (normalmente Shiva).
El Templo del Fuerte de la Roca en si mismo, como templo, no es gran cosa, pero es como un nido de águilas, encaramado sobre una enorme roca de 83 m. de altura dominando todo Trichy. Lo mas interesante del templo es su larga y escalonada entrada cubierta a modo de gruta y hacer la ascensión de los 437 peldaños que tiene acompañando a los peregrinos vestidos con sus trajes de ceremonia (negros o rojos). La vista desde la cima es grandiosa.
El otro gran templo de Trichy es el de Sri Ramgan que esta a 9 kms en una población que se llama, y no por casualidad, Sriramgan. Lo normal es que dentro de una ciudad haya un templo o varios, pero aquí lo que hay es ¡una ciudad dentro de un conjunto de templos!. El templo esta dedicado a Visnu y data del siglo X d.C., pero fueron un montón de diferentes dinastías las que lo fueron engrandeciendo. El "gopuran" de la entrada principal, el mas grande, mide 73 m. de altura. Con sus 60 Ha y sus siete secciones concéntricas de murallas y sus 21 "gopurans" es el templo mas grande de la India y entre sus murallas se desarrolla toda una pequeña ciudad. Los no hindúes solo podemos pasar hasta la sexta muralla, pero no podemos entrar en el ultimo recinto, el templo de Visnu recubierto de oro (aquí no me dejaron entran ni aún habiéndome pintado en la frente el "tercer ojo" que llevan los hindúes ... no coló).
El templo y Fuerte de Brihadishwara en Tranjavur, aun siendo igual de monumental que los demás, es otra cosa. Es el máximo exponente de la arquitectura Chola (la dinastía reinante por aquel entonces). Esta declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Aquí toda la estridencia y sobrecarga (a veces hasta llegar al empacho) de colorines y figuras de los otros templos, se vuelve sobriedad, armonía y elegancia. Rodeado de césped el recinto del templo alberga varios salones (mandapas) con bellisismos pilares y santuarios. Repartidos a lo largo de sus murallas interiores hay ¡250 lingams! (el símbolo fálico que representa a Visnu) con bellos murales iconográficos.
Tiene una enorme estatua cubierta del toro Nandi (el vehículo en el que se desplazaba Shiva) de 6 m de largo por 3 de alto y esta esculpido a partir de una única piedra que pesa 25 Tm y es uno de los mas grandes de la India. Su "Vimana" (torre central) es de 13 pisos y mide 66 m de alto. Dentro del santuario hay un "limgan" de 4 m de alto y 7 de circunferencia (¡eso es estar bien dotado!).
Con todo el mas impresionante, como conjunto, es el Templo de Sri Meenaskhi en Madurai, declarado también Patrimonio Mundial de la Humanidad. Madurai es una de las ciudades mas antiguas de la India y durante siglos ha sido un centro de peregrinación. El Templo (en realidad son varios dentro de un enorme recinto) es el ejemplo mas notable del barroquismo de la arquitectura hindú. Sus diversos "gopurams" están abarrotados de arriba a abajo con una apabullante profusión de imágenes llenas de colorido, de dioses, animales y figuras míticas (en la torre sur hay un cartel en donde se indica que contiene ¡1.511 figuras!¡y no es el mas grande!). Aquí acuden como media diaria unos 10.000 peregrinos.
Viéndolo me he acordado de aquella especie de libros ilustrados que leían mis hijos de pequeños y que se llamaban algo así como "¿Donde está Wally?" en el que se trataba de identificar al tal Wally entre un montón de personajes ... pues bien, aquí colocas a Wally y no lo vuelves a ver en la vida!.
¡¡Menudo empacho!!. Menos mal que mañana paso a Sri Lanka (la antigua Ceylan) en donde procurare hacer una cura de reposo en alguna playita guapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario