GANESHA (un Dios chulísimo)

Este dios es, seguramente, el mas popular de los dioses indios (excluyendo a los principales: Shiva, Vishnu, etc.).

Lo que sigue esta sacado de la Wikipedia:

"...Ganesha o Ganesh es uno de los dioses más conocidos y adorados del panteón hinduista.​ Tiene cuerpo humano y cabeza de elefante. Es ampliamente reverenciado como removedor de obstáculos, patrón de las artes, de las ciencias y señor de la abundancia.

Su imagen puede encontrarse en todas partes de la India​ y las diferentes sectas dentro del hinduismo lo adoran de manera independiente. ​Su culto está ampliamente difundido y se extiende a lo largo de la India y al budismo y el yainismo.
Aunque se lo conoce por muchos más atributos, su cabeza de elefante es lo que más fácilmente lo identifica​Es frecuentemente adorado como Vignesha o Vignesuara, el removedor de obstáculos. ​Patrón de las artes y ciencias y el deva (dios) del intelecto y la sabiduría.​
Se le reza al comienzo de los rituales y ceremonias religiosas y se lo invoca como Patrono de las Escrituras durante la lectura de textos sagrados y las sesiones de escritura. ​Varios textos relatan anécdotas mitológicas asociadas a su nacimiento y explican su iconografía distintiva.​
Los miembros que rinden devoción a Ganesha se denominan ganapatias...."
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Pues los "ganapatias" son verdadera legión en la India. Puedes ver todo tipo de iconografías de Ganesha en todo lugar (y, a veces, en los mas insospechados): tiendas, escaparates, calles, altares, portales, árboles, ventanas, suelos, etc., etc., etc. 
Es, al parecer, el propiciador de la "suerte" en todas sus versiones: en el amor, el comercio, la salud, etc.

A mi, personalmente, me encanta y, si fuera indio, sería -sin ningún género de duda- un GANAPIA.


no me digáis que, viendo este adorable dios, no seriáis un fiel devoto de él










No hay comentarios:

Publicar un comentario