Tierra de volcanes y terremotos

Con casi dos millones de km2, Indonesia es un archipiélago colosal que contiene el 10% de los bosques del planeta, con 12.000 islas deshabitadas y 6.000 pobladas. En el archipiélago hay nada menos que 129 volcanes activos (todo un récord planetario).

Sumatra es una enorme isla con mas de 2.000 kms de norte a sur, lo que la convierte en la sexta isla mas grande del mundo.


Todo esto es la cara de la moneda. La cruz es un tanto mas siniestra: erupciones volcánicas, terremotos, inundaciones y tsunamis son bastantes frecuentes.


Por toda Indonesia en el horizonte casi siempre aparece la figura humeante de algún volcán. Unos lanzando lava, otros, ya extintos, guardan en su interior algún tesoro: feraces junglas, lagos volcánicos de aguas sulfurosas o placidos mares interiores con idílicos lagos dentro.


El volcán mítico por antonomasia en la historia conocida de la Humanidad es el indonesio Krakatoa (situado en el estrecho entre Sumatra y Java). Cuando estalló en 1.883 el estruendo llegó a oírse en Perth (Australia). Aparte de los cientos de miles que murieron como consecuencia directa de la explosión del volcán (lava, cenizas, etc.), otras decenas de miles murieron por las olas de mas de 30 metros del posterior tsunami.


La apocalíptica explosión que reventó la montaña del Krakatoa lanzó una columna de ceniza de 80 kms de altura que convirtió el día en noche y alteró el clima mundial durante años.


Ademas de la actividad sísmica la telúrica producida por terremotos en bastante usual en este maravilloso archipiélago, lo que lo convierte en una hermosísima y peligrosísima tierra de volcanes y terremotos.


Espero que ninguno de estos fenómenos se produzcan nunca mas, pero sobre todo mientras yo este por aquí ... el cuidado bien entendido empieza por uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario