EL TIBET

Hasta mayo de 1949 Tibet era un reino autónomo gobernado por la dinastía espiritual de los Dalai Lama (a los que se venera como monarcas divinos del Tibet considerados la encarnación viva de Avalokitesvara, el bodhisattva budista de la compasión), pero por aquellas fechas el ejercito popular chino ocupó Lhasa, la capital del Tibet, para "liberar" a los tibetanos (clásico aforismo usado por todos los imperialismos del mundo para ocupar y sojuzgar a otros pueblos). Desde entonces cerca de 1,2 millones de tibetanos han sido asesinados y el 90% de su patrimonio cultural ha sido destruido (datos que he obtenido en el Museo del Tibet aquí, en Dharamsala).

Esto dio lugar al éxodo del 14avo Dalai Lama, su Santidad Tenzin Gyatso, que huyó a pie atravesando el Himalaya (y que ahora vive en Dharamsala/India) y al exilio de mas de 250.000 tibetanos que tuvieron que refugiarse en India, en donde obtuvieron asilo en 1959.

Ahora este remoto lugar de India enclavado entre montañas en las laderas del Himalaya es el centro administrativo y político (tienen incluso un gobierno en el exilio) de los tibetanos refugiados por toda India y el resto del mundo. Desde aquí tratan de luchar para conseguir la liberación de su tierra y su pueblo y por los derechos de los tibetanos oprimidos que aún viven en el, ahora chino, Tibet.

Por desgracia la causa de estos refugiados tibetanos y del Tibet como nación independiente ha perdido fuelle desde aquellas gigantescas manifestación que se hicieron por toda Europa (excluida España ya que, por aquel entonces, aun estábamos bajo el "francisco") gritando "Free Tibet". Hoy mismo he presenciado una por las calles de McLeod Ganj, un barrio de Dharamsala, en donde apenas había un centenar de manifestantes protestando por la muerte de un monje que se había quemado a lo "Bonzo" reclamando ese, parece ser imposible, "Free Tibet" (y ya son docenas los monjes que se han inmolado de esta forma para protestar por la ocupación china).

Desgraciadamente con una China como potencia mundial, tanto comercial como financiera, la causa de esta pobre gente esta mas perdida que "Carracuca" pues no hay país que quiera enfrentarse a China (convertida en el "banquero mundial" por sus inmensas reservas de divisas) por un pequeño trozo de tierra perdida entre enormes montañas y por apenas un puñado de personas que, como toda arma frente a esta potencia mundial y a este tipo de abusos, manejan unos "molinillos de oración" (que hacen girar incansablemente) pidiendo paz, compasión y armonía para todo el mundo (supongo que hasta las pedirán para los chinos).

Mientras tanto aquí, en la otra falda de los Himalayas, los refugiados tibetanos intentan ganarse la vida como pueden vendiendo objetos de artesanía tradicional tibetana, cultivando sus pequeños huertos y procurando que, tanto su cultura, como su tradición y costumbres no se pierdan a causa del desarraigo que todo exilio conlleva. Para ello han creado, no solo el enorme complejo religioso de Tsulglagkhang (que, además de ser la residencia oficial del Dalai Lama, cuenta con las mas bella de las imaginerías budista en los dos pequeños templos del complejo imágenes que fueron sacadas "in extremis" del Tibet por los monjes en su huida), sino otras varias instituciones de tipo cultural (para preservar sus artes escénicas de teatro,opera, música y danza), archivos y librerías con sus textos sagrados, Institutos de medicina tradicional tibetana, etc., etc..   

Y mientras el resto del mundo ... comprando todo en las tiendas de los chinos, haciéndoles mas ricos y poderosos.

¡¡No es justo coño!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario