16/1/2012
La historia de la India es la mas épica de toda la historia universal. A lo largo de miles de años de grandes civilizaciones (que de alguna manera también conformaron el resto de civilizaciones), cientos de invasiones de pueblos y razas diferentes (que aportaron la gran diversidad cultural y étnica de este país), del nacimiento de varias grandes religiones (que son seguidas por muchos cientos de millones de personas a lo largo de todo el mundo) y de incontables desastres y cataclismos naturales (que les han dado esa especie de resignación ante la fatalidad y el destino... EL KARMA), de infinidad de guerras, etc., etc. han perfilado este enorme país como el mas diverso étnica, religiosa y culturalmente del mundo.
Un lugar en el que viven (aunque a veces no con-viven), eso muy apretados, mas de 1.100 millones de seres (censo 2001), con una tasa de natalidad del 2% anual (lo que, según todos los analistas, sera el principal problema de India en un futuro muy cercano al carecer de recursos -pese a su elevadísima tasa de crecimiento interanual de mas del 8%- tanto sanitarios como educacionales para tanta gente), con cerca del 40% de las familias viviendo en una sola habitación, donde el 47% de las mujeres son analfabetas (frente a tan solo el 26% de los hombres), un montón de grupos étnicos y religiosos (sin contar que, aunque oficialmente abolido, el sistema de castas sigue marcando, sobre todo en el medio rural, la vida de manera muy notable), en donde se hablan mas de 900 lenguas distintas (aunque solo un par de docenas, junto con el ingles, son oficiales -¡¡os imagináis lo que pasaría en España con una Babilonia así, si con solo tres no somos capaces de entendernos!!-) y que son ¡el 20% de la población mundial! (si amigos ... dos de cada diez habitantes de este planeta son indios ... casi todo el resto son chinos -lo digo por si alguno estáis pensando en estudiar un idioma con futuro-).
Evidentemente es un país inabarcable, tanto desde el punto de vista físico (casi un continente que va desde las heladas cumbres de los Himalayas a las cálidas aguas del Océano Indico) como culturalmente (realmente India -tal como hoy la conocemos- jamas fue un solo país, sino innumerables estados principescos gobernados por Rajas, Maharajas, Maranas, Sultanes y demás "chusmilla", fueron los ingleses los que unificaron el país, aunque luego Pakistán y Bangla Desh se segregaran).
Tal diversidad étnica, lingüística, religiosa, cultural, social, etc., hacen imposible todo intento de comprensión o definición de la India como conjunto. Sólo hay dos cosas en las que cualquier indio, sea de la raza que sea, etnia, casta, religión, cultura o sociedad, etc., en las que se identifican y les hace como una piña: EL CRICKET Y BOLLYWOOD.
Si mezclas todos estos ingredientes y los agitas bien, te sale ... INDIA.
Yo he tenido la inmensa suerte de visitarla, padecerla y disfrutarla (a veces todo en el mismo día y casi a la vez). No puedo, ni quiero ni pretendo, entenderla, solo aceptarla y agradecerle todo lo que me ha enseñado, lo que me ha demostrado, lo que me ha sorprendido y lo que me ha repelido.
India, un país, un mundo en si mismo, un sitio imposible de olvidar.
¡¡Que gran país ... bye, bye INDIA!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario