MUMBAI - BOMBAY

Bombay es una ciudad excesiva (en casi todos los sentidos). Apasionante y carismática fue pieza clave en el pasado de la India, lo es en el presente y, sin duda, lo será de su futuro. Es una ciudad señorial pero,a su vez, desvencijada, como ajada por el tiempo y la mala conservación (con excepción de su herencia colonial británica).

Está superpoblada, siendo la mayor ciudad en número de habitantes de la India (lo que es mucho decir) aunque nadie, creo yo, debe saber a ciencia cierta el ingente número de millones de habitantes que la pueblan (no hay censos fiables al no estar la mayoría empadronados) que despliegan una vitalidad incontenible (sobre todo si unimos vitalidad a vida -que por aquí la hay a raudales).

Es el centro económico y financiero del país y produce de todo y en cantidad, a pesar de lo cual sigue albergando los "poblados de miseria" mas grandes y pobres de toda Asia. También es la capital cultural por excelencia de India en donde primero se manifiestan modas, tendencias, movimientos, etc..

La ciudad, a pesar de su inmensidad, podría dividirse -a efectos de interés popular- en dos grupos: el religioso (de vital importancia en toda India y que aquí, por el elevado número de sus habitantes, cuenta con grandes colectivos: hindúes, musulmanes, parsis y cristianos -herencia portuguesa y británica estos últimos-) y el cultural: cultura=cine=Bollywood (que en toda India es pasión pero que aquí, ademas, es donde se producen, en sus colosales estudios de Bollywood, las miles de películas de gran metraje -duran varias horas la mayoría- que los indios devoran a todas horas: en la televisión, en los autobuses, en sus portátiles y móviles, etc., etc.).

Eso de su presente, pero si hablamos de su pasado es una ciudad con una historia como para hacer varias películas (perdón por el contagio "bolliwoodiense"). En 1534 el sultán de Gujarat se la cedió a los portugueses que la bautizaron como "Bom Bahai" y, al poco, estos se la cedieron en dote a Catalina de Braganza cuando se casó con Carlos II de Inglaterra en 1661 (seguro que ese fue el único dominio ingles que no obtuvieron por las armas). Tres años después el gobierno británico se la arrendó a la "satanica" Compañia de las Indias Orientales por la "importante" cantidad de 10 libras esterlinas (eso son "alquileres sociales" y no los de mi ayuntamiento).

Bombay también jugó un importantisimo papel en la independencia de la India ya que albergó el primer Congreso Nacional Indio en 1885 y desde aquí se lanzó la campaña "Quit India" (Dejad India) en 1942 pues Gandhi vivía aquí por aquel entonces (aparte, desde el puerto de Bombay -concretamente en la Puerta de la India- fue desde donde zarpó el ultimo barco ingles con el virrey Lord Moumbatten a bordo dando así fin a la ocupación inglesa de la India).

En el aspecto religioso, evidentemente, Bombay no puede competir con ninguno de los grandes centros espirituales de India (en especial Benares/Varanasi), pero tiene una peculiar comunidad parsi que la hace interesante. Los parsi son descendientes de los seguidores de Zoroastro (líder espiritual persa) que emigraron a la India en el siglo XVII huyendo de las persecuciones por parte de los musulmanes de su país y se asentaron en Bombay.

El aspecto mas famoso del zoroastrismo son sus ritos funerarios. Para los parsis el fuego, el agua y la tierra son sagrados, por lo que no incineran ni entierran a sus muertos. Los cadáveres se llevan a las conocidas como "Torres del Silencio" para que los buitres se hagan cargo de ellos. En Bombay la Torre del Silencio parsi esta en Malabar Hill. Sin embargo la falta de buitres en la ciudad, por contaminación y sobrepoblación, esta poniendo en peligro esta singular tradición funeraria.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario