JAIPUR


23 y 25.10.2011:


Jaipur es la capital del estado de Rajastan. Esta capitalidad se nota, sobre todo, en la ciudad nueva que ofrece un aspecto, en esa zona, bastante occidental con grandes y modernos edificios, amplias avenidas y un rosario de enormes joyerías de varios pisos de alto (no en vano esta ciudad es la principal productora de joyería de India - que es tanto como decir del mundo-), evidentemente esta es la parte menos interesante de la ciudad.



El corazón de Jaipur es, indudablemente, su "Pink City" (Ciudad Rosa), así llamada por el color de las piedras de arenisca utilizadas en su construcción. Cuenta con algunos de los edificios mas curiosos y fotografiados de India: el Hawa Mahal o Palacio de los Vientos. Se trata de una sorprendente y delicada estructura de piedra que es muy parecida a una colmena (sus numerosos balcones parecen celdas de un panal -en realidad eran "celdas" incluso para las damas de la alta corte ratpur-). Desde sus cerrados balcones cubiertos con magnificas celosías labradas en mármol, las mujeres del Maharaja Singh contemplaban (a cachitos y a escondidas) como discurría la vida, para el pueblo, fuera de sus lujosas "prisiones"  palaciegas.



Otra joya de la ciudad es el City Palace en donde, como en tantos otros lugares que hemos visitado, los Rajas, Maharajas, etc., se ganaban a pulso esa merecida fama de "vivir como Maharajas". El lujo en decoración, muebles, trajes, joyas, palacios, etc., harían palidecer de envidia al mismísimo Rey Midas.



En dos palabras: lujo, opulencia, ostentación, despilfarro, etc...¡creo que van dos de mas!!.



Afuera, en cambio, a escasos metros de las lujosas puertas que guardan esos magníficos palacios, hoteles, etc., la otra cara de la moneda se manifiesta con igual intensidad pero en su otro extremo: pobreza, miseria, abandono, suciedad, etc., se dan en tal medida y cantidad como solo parece ser posible -esa mezcolanza- en la India.



Hemos tenido la suerte de llegar a la ciudad en DIWALI (que para ellos es como para nosotros la Navidad, Año Nuevo y Reyes, pero todo junto). Las calles están profusamente engalanadas con miles de bombillas de colores, serpentinas, flores, neones, etc., que hacen que, junto con el hervidero de sus calles comerciales y bazares den un toque tan especial a estas fiestas y a esta ciudad.



¡¡Todo un espectáculo!!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario