KHAJURAHO (o el erotismo en piedra)

del 24 al 26.11.2011

De no ser por los maravillosos y exquisitos templos (y, sobre todo, por sus temáticas) hasta aquí no llegaría ni "el tato"". El lugar no tiene nada de especial ni de interés fuera de los templos (ni siquiera hay poblaciones de importancia en sus alrededores). Seguramente fue esa ubicación tan atípica lo que salvó a los templos de su destrucción por parte de los invasores afganos que en su furia destructiva, arrasaron con todo lo que "ofendía" su fe musulmana por idolatría (como sabéis abominan de las imágenes de otras deidades) y profanaron y destruyeron gran cantidad de templos e imágenes a lo largo de toda la India (parece que el tiempo no ha pasado y siguen haciendo las mismas atrocidades en otras latitudes).

Los Chandelas, la dinastía reinante en Khajuraho por aquel entonces y los constructores de estos templos abandonaron esta ciudad bajo la amenaza de estos invasores afganos y el conjunto de templos cayó en el olvido siendo "devorados" por la jungla durante varios siglos.

No fue hasta 1.883 que fueron redescubiertos por un oficial inglés, T.S. Burn (que ante las imágenes descubiertas exclamó: "son un poco mas subidas de tono de lo necesario").

Estoy hablando, lógicamente, de los templos cuyas representaciones son el más completo manual erótico de posturas sexuales que imaginarse pueda (y que inspiraron el famoso "Kamasutra").

Tanto la temática, como su maravillosa realización técnica, como el lugar elegido y un largo etcétera siguen resultando un gran enigma aún hoy en día.

Los templos son magníficos ejemplos de arquitectura indo-aria. Fueron construidos entre los siglos IX y X d.c. La mayoría de las figuras representadas se pueden resumir en dos: las "apsaras", ninfas celestiales desnudas en diferentes poses y las "mithunas" (tallas eróticas representando diferentes -y, a veces, sorprendentes- parejas de hombres y mujeres -y viceversa-   haciendo el amor en todas las posiciones posibles del Kamasutra).

A pesar de su ubicación los templos de Khajhuraho son, no solo, de los mayores atractivos de la India, sino de los mas bellos del mundo.

Como reza un cartel en el recinto de templos: "Khajuraho donde la piedra cobra vida".

Doy fe de ello. ¡¡Espectacular!!.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario