29 y 29.11.2011
Esta ciudad fue fundada en 1577 por Ram Das, cuarto gurú de los sijs y es el centro vital y neurálgico de su religión. Esto es así debido a su principal atracción: el Templo Dorado, un lugar excepcionalmente bello y de una serenidad que te inunda (sobre todo si entras después de haber andado por las ruidosas, atestadas y mugrientas calles de esta ciudad que, por otro lado y con la maravillosa salvedad de dicho templo, es bastante fea).
El Templo Dorado fue destruido en 1.761 por un emperador mongol. En 1.764 fue reconstruido pero en 1.980 volvió a ser atacado, esta vez por el propio ejercito indio, tras ser ocupado por extremistas sijs que reivindicaban una nación independiente (un dato curioso es que gran parte de los altos mandos del actual ejercito indio son sijs). La por entonces primera ministra, Indira Gandhi ordenó el ataque al templo que causó cientos de muertos y enormes daños al edificio.
Ese mismo año Indiri Gandhi murió asesinada por sus guardaespaldas sijs (donde las dan .. las toman). En la actualidad, afortunadamente, esta totalmente restaurado y en todo su esplendor para disfrute de sijs y visitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario