UDAIPUR


del 31.10 al 03.11.2011:


Udaipur, la "Venecia de Oriente", es una de las ciudades indias mas seductoras. Meca, junto con Agra y Varanasi (la antigua Benares/Varanasi), del turismo internacional desde hace décadas. Esa influencia se deja notar (no se si para bien o para mal) en sus gentes y sus calles.



Aquí no eres el foco general del interés de mayores y niños (entre los que, en otros sitios, despiertas un vivo interés y curiosidad -que no intentan ocultar mirándote de hito en hito, fijamente, no de soslayo o con disimulo-) aquí ni tan siquiera te acosan los habituales vendedores, guías, chóferes de tuc-tuc, etc. Te invitan a pasar a sus tiendas o te ofrecen sus servicios pero si declinas la invitación desisten, mientras en otras ciudades indias el acoso y la persecución te hace, a  veces, tener que ser mal educado adrede para frenar al "asaltante".



En Udaipur las calles también son un espectáculo, pero mas "civilizado" (con todas las comillas del mundo), los puestecitos están mejor ordenados, las calles mas limpias ...¡hasta las vacas se parecen mas a las de Milka! (jajaja).



El corazón de la ciudad es su lago, el Pichola, y todo lo que a él se asoma en sus orillas: el fabuloso City Palace, el exótico Palacio Flotante Jagmandir, el Lake Palace, las docenas de pequeños templos y los Ghats en donde puedes ver a la gente aseándose en el lago, lavando la ropa o, simplemente, descansando.



El imponente City Palace es el mas grande de Rajastan, tiene una fachada de mas de 250 metros de largo y 31 de alto y ocupa mas de dos hectáreas en un complejo de varios edificios erigidos, a lo largo del tiempo, por 22 distintos Maharanas (una variedad local del Maharaja típico). Hoy son museos y hoteles de superlujo y, ocasionalmente, platós de cine (aquí se han rodado muchas películas, entre otras "Octopussy" de la serie James Bond 007). Otro de los edificios sigue siendo la residencia oficial de los dueños de tamaño patrimonio, descendientes del mítico fundador de la ciudad, Udai Sing II (al parecer son la dinastía reinante mas antigua del mundo que abarca 76 generaciones consecutivas).



A este impresionante conjunto se accede por una magnifica puerta, la de Tripolia, a cuya izquierda se sitúan siete arcos que conmemoran las siete veces que los Maharanas de Udaipur distribuyeron su peso en oro entre los lugareños (primero se lo quitan y luego, generosamente, se lo "regalan"). Quizás de ahí venga aquello de: ".. vale su peso en oro.."



No puedo dejar de mencionar el impresionante templo hindú de Jagdish , en donde presencie una especie de sermón u homilía dada por un, supongo, gurú (maestro) ante un nutrido grupo, mayoritariamente de mujeres, vestidas con sarees de mil colores y luego, en el interior, observe una interesante ceremonia amenizada por músicos y cantores.



Por la noche presenciamos un espectáculo singular de folclore rajastaní de música y danza bastante autentico.



¡¡Quien da mas!!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario