TIERRA SANTA: Monte Nebo, Mukawir y Batania

Ya que no he podido pasar a Israel por llevar en el pasaporte el sello del visado de Irán, tenía que venir hasta Mádaba para palpar el espíritu de "Tierra Santa". Tanto en la propia Mádaba como, sobre todo, en sus alrededores se respira "Historia Sagrada" (una de mis materias preferidas en el colegio de pequeño).

A pocos kilómetros de Mádaba (que es citada en la Biblia como "Medeba, la ciudad de los Moabitas") se encuentra el Monte Nebo, un lugar sagrado y esencial de la Jordania bíblica, desde el cual Yahvev mostró a Moisés la "Tierra Prometida al Pueblo de Israel", pero a él no le fue permitido entrar: ".. Moisés subió de las Estepas de Moab al Monte Nebo, cumbre de Pisgá, frente a Jericó, y Yahveh le mostró la tierra entera. Y Yahveh le dijo: 'Esta es la tierra que bajo juramento prometí a Abraham, Isaac y Jacob, diciendo: A tu descendencia se la daré. Te dejo verla con tus ojos, pero no pasarás a ella'. Allí murió Moisés, servidor de Yahveh en el país de Moab”  (Capítulo 34 del Deuteronomio). 

El monte Nebo fue uno de los mas importantes lugares de peregrinaje para los primeros cristianos (la primera iglesia que se construyó aquí -en el supuesto lugar donde esta la tumba de Moisés- data del siglo IV -d.C. "evidentemente"-). Desde su cima en un día claro, se divisa (hoy no precisamente que hay una calima espesisima) el Valle del Jordán, el río Jordán, el Mar Muerto, Jericó y Jerusalem, ademas de las montañas de Judea y Samaria e, incluso, dicen el lugar donde nació Jesús, Belem (sea uno creyente o no lo sea, mis pies estaban pisando un rincón lleno de Historia, un rincón lleno de Leyenda, y eso, para mí, es muy muy especial). 

También a muy pocos kilómetros de Mádaba se encuentra Mukawir (el Machaerus bíblico) un monte en donde se asentaba el castillo del rey Herodes el Grande (al que tanto le gustaban los niños). Su hijo Herodes Antipas mandó cortar la cabeza de Juan "el Bautista" en este mismo castillo (que fue demolido por los romanos en el año 70 d.C. y del que nada queda). ¡¡Desde luego .. hay familias que como se las gastan ...!!.

Y para rematar el circuito esta "Betania más allá del Jordán" (nombre que se le da en la Biblia al sitio) y que es mas conocido como "el lugar del Bautismo" por suponerse que aquí fue donde Juan "el Bautista" bautizó a Jesús en las aguas del río Jordán. Este sitio también es citado por el profeta Elias pues desde aquí Elias "fue llevado al Paraíso en un carro de fuego" (leyenda que ha dado lugar a no pocas teorías sobre el origen del "carro de fuego = OVNI").

Estos tres lugares los he visitado en una excursión organizada desde Mádaba pero no tengo ninguna foto porque me quedé sin batería (es la segunda vez que me pasa en este viaje .. ¡cabeza la mía!). Un español que iba en el grupo ha prometido enviarme alguna foto por e-mail, pero "por si las moscas" me he descargado alguna desde Internet.

Interesantisimo día que me ha hecho recordar esas "historias" de la Historia Sagrada, relatos que han conformado nuestra cultura judeo-cristiana y que, con tanta profusión, al menos para la gente de mi generación, nos contaban en las clases de "Historia Sagrada" y  que a mi tanto me gustaba escuchar en el cole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario