EL VALLE DE LOS REYES (LUXOR)

Antiguamente llamado la "Gran Plaza" o "la Plaza de la Verdad" en este enorme cañón desértico, en donde nada crece, y que hoy se conoce como "El Valle de los Reyes"... REINA LA MUERTE. Es el valle del ocaso lugar por donde el "sol muere" (hecho asociado por los egipcios con la otra vida). Es (bueno, fue, pues ya no quedan momias en él) la majestuosa morada final de los faraones que se hacían enterrar en sus entrañas en grandes sarcófagos de piedra esperando la inmortalidad en tumbas bellamente decoradas y repletas de riquezas (que, para su desgracia, no pudieron llevarse a la "otra vida", pero que sirvió para que otros -sus saqueadores- se dieran "la gran vida").

La verdad es que a primera vista no es mas que eso, un valle desértico entre inclinadas colinas rocosas, pero es uno de los yacimientos arqueológicos mas importantes del mundo (viendo la maqueta subterránea de los enterramientos, 62 descubiertos hasta ahora, se asemeja muchísimo a la de un hormiguero, con sus pasadizos, túneles en varias direcciones y a diferentes profundidades, etc).

Durante el periodo mas importante de la historia del antiguo Egipto casi todos los faraones fueron enterrados aquí (aunque no todas los enterramientos pertenecen a faraones) en tumbas profundas de extraordinaria belleza decoradas de suelo a techo con maravillosos murales llenos de misteriosas imágenes de la vida de ultratumba y de los ritos sagrados y mágicos que se efectuaban, tras la muerte, para asegurarse la resurrección. Aunque no hay dos iguales, cada sepulcro se diseñaba para que se pareciera, según la creencia egipcia, al inframundo  (lugar en donde reinaba Anubis, el dios chacal) con un largo pasillo inclinado que bajaba a una antecámara, o a una serie de salas, y que terminaba en la cámara funeraria en donde era depositada la momia.

La elección de este valle fue porque era fácil de vigilar al tener una sola entrada y creyeron que con ello sus tumbas y sus momias se conservarían hasta la eternidad y las llenaron con fabulosos tesoros (viendo la enorme riqueza del, hasta ahora, único descubierto no saqueado: el de Tutankamon, que era un faraón menor y que murió muy joven sin tiempo para "engordar" su patrimonio ... ¡¡habría que ver el de faraones como Tutmosis III o Ramses II ... !!) pero como suele ocurrir en casi todos los lugares arqueológicos del mundo donde se observaba esta costumbre de "llevárselo todo al otro barrio" (particularmente en América del Sur)... ¡¡los ladrones de tumbas llegaron mucho antes que los arqueólogos!!.

Los egiptologos todavía no saben con certeza que faraón fue el primero en ser enterrado aquí, aunque parece que fue Tutmosis I (1.504 a. C.). Las tumbas están numeradas según el orden en que fueron descubiertas. Así la número 1 corresponde a la de Ramses VII que ya estaba abierta en época grecorromana y la número 62 a la famosa tumba de Tutankamon, de momento la ultima en ser descubierta.

Aunque estando aquí dan ganas de "pillar una pala" y ponerse a excavar esperando poder descubrir algún magnifico tesoro escondido y aún no descubierto... ¡¡pero con este calor ... ni de coña me pongo yo a cavar!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario