RESERVA NATURAL DE DANA

Después de Wadi Rum y tras un "accidentado" viaje, he llegado a la "Reserva de la Naturaleza de Dana" (un parque nacional jordano). Dana es una aldea de piedra del siglo XVI colgada de un enorme barranco que estaba (y sigue estando) deshabitada y que esta siendo reconstruida para destinarla como centro turístico de montaña. La reserva tiene casi 500 kms cuadrados y se extiende desde el principio del Valle del Jordán hasta las tierras bajas del desierto de Wadi Araba. 

Sólo tiene 5 o 6 hoteles pero, salvo un par de familias y los empleados de los hoteles, nadie vive allí y también estaba yo solo, con lo que, en estos días, entre Wadi Rum y Dana me creo el único turista de Jordania.

He combinado la estancia aquí entre largas caminatas de buena mañana por su increíble valle, con eternas siestas por la tarde (después de subir desde el valle hasta el pueblo durante casi dos kilómetros de duras y empinadisimas cuestas con un sol de justicia y darme una laaaaarga ducha) porque nada mas se puede hacer aquí (el recepcionista del hotel no habla inglés y no hay nadie con quien comentar la jornada).

El lugar merece la pena, pues aúna el típico paisaje desértico (el valle y desfiladero se llama "el Desierto Blanco") y montañoso (las montañas Rummanas) con el del oasis, pues por el valle corre un pequeño riachuelo que da lugar a grandes manchas de vegetación en sus riberas y, al parecer, tiene una riquísima y variada flora y fauna con mas de 600 especies de flora y 37 de mamíferos mas 190 de aves (aunque no he podido ver -mas allá de algún conejo y muchas aves tipo perdiz- a pesar del madrugón que me dí para ver a los famosos oryx, gacelas, rebecos, antílopes, etc., que, a esa temprana hora, van a abrevar al riachuelo). Al atardecer desde algún lugar alto se puede divisar, al final del desfiladero que forma el valle, el Valle del Jordán y, mas lejos (apenas se intuye) Israel.

Un par de días en plan bucólico pastoril que me han venido de perlas para descansar (por la tarde, que por las mañanas menudo palizón lo del valle) y colgar un montón de fotos de Petra que tenía pendientes de publicar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario