SOBRE LAS PIRÁMIDES

Las "Siete Maravillas del Mundo Antiguo" eran las pirámides de Egipto; la estatua de Zeus en Olimpia; el Coloso de Rodas; el Templo de Artemisa en Efeso; el Mausoleo de Halicarnaso; el Faro de Alejandriía y los Jardines Colgantes de Babilonia. De todas ellas, SOLO LAS PIRÁMIDES SIGUEN EN PIE. Durante muchos siglos han despertado la admiración del mundo entero y somos muchos los que venimos atraídos por su belleza y misterio. Yo creo que todos, las hayamos visto cuando las hayamos visto, en la Antigüedad u hoy por la mañana, las encontramos tan fantásticas y misteriosas como lo han sido desde hace muchos siglos. 

Son tan impresionante en tamaño que se han podido distinguir en fotos de la Tierra tomadas desde la Luna. Hasta el siglo XIX, la gran piramide de Keops (¡¡construida hace 4.600 años!!) era el edificio mas alto del mundo. Napoleón, despues de conquistar Egipto en 1.798 calculó que, con sus piedras, se podria construir una muralla de un metro de alta alrededor de toda Francia. Napoleón pasó una noche en el interior de la gran pirámide de Keops y salió tan agitado por la experiencia que nunca habló de ello pero, dicen, no volvió a ser el mismo.

Las pirámides ya eran antiquísimas cuando nació Jesucristo (año cero de la cronología del mundo occidental) y cuando nosotros cambiamos al siglo XXI en el 2000 ¡¡las pirámides entraban en su siglo cuarenta y seis!!. Hay un proverbio árabe que lo resume de manera magistral: "el Hombre teme al tiempo .. pero el tiempo teme a las pirámides.."

En el espacio de 500 años, los faraones egipcios levantaron mas de 80 pirámides. Pero a pesar de ser los monumentos mas famosos del Mundo, las pirámides siguen guardando muchos secretos, incluso los mas básicos sobre cómo se construyeron y por qué. 

Casi siempre que se habla de las pirámides parece resumirse el tema en una sola: la "Gran Pirámide de Keops". Es la mas antigua de la meseta de Gizeh (pero no de Egipto, cuyo honor corresponde a las de Dahshour) y la mayor de Egipto. Cuando terminó su construcción, en el 2.750 a. C., llegó a medir 146 metros de altura. Tras cuarenta y seis siglos, su altura ha disminuido en 9 metros. En su construcción se emplearon tres millones de bloques de piedra caliza que pesaban entre las 12 toneladas los de la base e iban disminuyendo hasta las 2,5 toneladas de la cúspide.

¿Como y por qué? sigue siendo (a pesar de las múltiples teorías e interpretaciones al uso) un misterio, y yo espero que lo siga siendo eternamente ... ¡¡el día que deje de haber misterios las cosas perderán parte de su encanto!!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario