KARNAK (LUXOR)

Los antiguos egipcios llamaban a este lugar IPET-ISUT ("el lugar mas perfecto") y, a pesar de estar en ruinas, sigue siendo algo espectacular. Se considera que es el mayor complejo de templos construido jamas (supongo que obviando a Bagan en Birmania/Myanmar y a Angkor Wat en Camboya). Durante 1.500 años las sucesivas generaciones de faraones lo fueron ampliando, resultando una colección de santuarios, pilonos, obeliscos, etc. que constituyen un archivo histórico (de la historia de Egipto y de sus faraones, así como de sus diferentes es estilos arquitectónicos) esculpido en piedra.

Durante la época de gloria del Imperio Nuevo (1550 a 1069 a. C.) Tebas era la todopoderosa capital de Egipto y Karnak su núcleo. No solo era el lugar de culto (dedicado a la triada tebana de dioses: Amon-Ra, Mut y Khonsu), sino también la residencia de los faraones, el centro de la administración y un tesoro inmensamente rico que era el pilar de la economía dando trabajo a decenas de miles de obreros. A la gente corriente no se la permitía entrar en el recinto de Karnak y solo los sacerdotes y la realeza podían hacerlo.

Al templo se accedía por una enorme avenida de esfinges con cabeza de carnero (a diferencia de las esfinges del Templo de Luxor que tienen cabeza humana) que desembocaban en el pilono principal del gran templo de Amón. Pasado éste se accedía a la "Gran Sala Hipostila" , un lugar que te hace sentir pequeño ante esa especie de bosque de columnas (en total tiene 134 columnas de 15 metros de alto, excepto las 12 del centro que miden 21 metros . . ¡¡hacen falta seis adultos con los brazos extendidos para cubrir su diámetro y se ha calculado que en la superficie de lo alto de cada columna cabrían, cómodamente, 50 personas!!) Entre las columnas había estatuas de faraones que producirían un efecto global en los visitantes de antaño como si entraran en la "morada de los propios dioses". 

No se si este será "el lugar mas perfecto", pero entre sus columnas, estatuas, frisos, murales, etc., parece que el tiempo no pasa y que estas en un lugar muy muy especial que durante muchísimos siglos ha sido "el lugar donde moraban los dioses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario