Mádaba es conocida como "la ciudad de los mosaicos", con toda razón, pues abundan los mosaicos bizantinos, pero uno de ellos, en especial, ha trascendido más ningún otro. Dentro de la iglesia griega-ortodoxa de San Jorge se conserva el mapa más antiguo de Tierra Santa que se conoce y que supone una de las mejores obras de arte halladas en Jordania. Este mapa de Tierra Santa interesa sobre todo a los estudiosos de la topografía de la zona ya que se ve cómo eran Jerusalén o Belén, entre otras ciudades, durante la época bizantina, permitiendo adivinar dónde se ubicaban muchos de los Santos Lugares aparecidos tanto en el Nuevo como en el Viejo Testamento.
Este esplendido mosaico en forma de mapa fue descubierto cuando se construyó la iglesia actual que lo alberga en 1.884 sobre los restos de una anterior iglesia bizantina. El mapa, que fue datado alrededor del 560 d.C. se ejecutó para cubrir una parte del suelo de la antigua iglesia ortodoxa. Solo se ha conservado una parte del mapa original que medía 16 x 6 metros y en el que emplearon mas de dos millones de "teselas" (las diminutas piedrecitas que componen los mosaicos) y, se calcula, que se debieron tardar mas de seis años en "montar el rompecabezas" completo.
Son claramente visibles en el mapa (eso dice el cartel que hay en la iglesia .. aunque yo no le he visto tan "visible"): Jerusalem con la iglesia del Santo Sepulcro, el Mar Muerto, el río Jordán, Jaricó, Nablús, Hebrón, el delta del Nilo en Egipto y el sureste del Líbano.
Los constructores emplearon diferentes tipos de letras en rojo, blanco y negro para indicar los territorios bíblicos y los lugares de relativa importancia como pueblos etc. Hay 157 inscripciones escritas en griego (aunque no todos los lugares indicados han sido identificados). El foco principal del mosaico lo compone la ciudad de Jerusalem que esta descrita con mucho detalle: las murallas, las torres y las puertas de entrada, las principales calles y, dominando todo el conjunto, la iglesia del Santo Sepulcro mandada construir por el Emperador Constantino así como la basílica del Martirio y la Roca del Calvario cubriendo la tumba de Jesús.
Me he saturado de ver mosaicos en un montón de lugares repartidos por todo Mádaba (Museo Arqueológico, iglesia de la Virgen, iglesia de los Mártires, iglesia de los Apóstoles, etc.) pero ha merecido la pena el paseo para irlos localizando porque esta ciudad es bastante agradable de pasear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario