Skopje por su lugar de encrucijada entre varios países e, incluso, continentes (Europa y Asia a través de Estambul-Turquía) ha sido conquistada sucesivamente por eslavos, bizantinos, belgas y serbios. Desde 1392 hasta 1912 estuvieron conquistados por los turcos. En 1913 con la guerra de los Balcanes, Skopje fue tomada por los serbios. Después de pasar por los serbios pasaron años en las que estuvieron conquistados por yugoslavos, búlgaros. Hasta que finalmente, tras la disolución de la Antigua Yugoslavia, consiguió su independencia en 1991 pasando a ser nombrada como República independiente de Macedonia.
Grecia no estaba muy de acuerdo con la denominación de Macedonia y le impuso un bloqueo económico. Este llego a su fin en 1995 lo que ha mermado gravemente a este pequeño estado europeo, que trata a marchas forzadas incorporarse a Europa.
Skopje fue una ciudad otomana durante cinco siglos, lo que resulta evidente en arquitectura. La ciudad está dividida por el río Vardar en el norte, donde predominan los musulmanes, mientras que la parte ortodoxa - en su mayoría cristianos – se encuentran al sur del río.
Entre sus localizaciones cabe destacar la Fortaleza de Skopje -una larga construcción que domina toda la ciudad (en perpetuas obras tras el terremoto) con vistas al, no muy limpio, río que atraviesa la capital, el Vardar; el símbolo de ciudad que es el puente turco de piedra que data del s. VI; el viejo bazar de reminiscencias musulmanas y dividido en 18 oficios dónde tomar el té y hacer las compras típicas; el parque central; la antigua prisión de Kurshumli An -ahora disfrutada como uno de los edificios más emblemáticos del centro-; la casa de la madre Teresa dónde fue bautizada Teresa de Calcuta; la estatua a caballo de Skanderberg; el reloj de la villa, el la derruida estación de trenes, que marca la hora exacta del gran terremoto que sufrió la ciudad en los años 60 del pasado siglo y ... ¡¡UNA INUSITADA CANTIDAD DE ESTATUAS DE TODO TIPO Y TAMAÑO REPARTIDAS POR TODA LA CIUDAD, EN ESPECIAL LA ZONA CENTRO!!. A esta ciudad se la conoce como "la de las Siete Puertas", pero podría ser llamada, con toda justicia .."la de las Mil Estatuas" (y puede que me quede corto).
A diferencia de otras capitales balcánicas como Belgrado, Sofía o Zagreb que solo cobraron importancia a partir del siglo XIX, Skopje es una ciudad antigua con mas de 2.000 años de historia, que durante el último milenio ha sufrido terremotos, incendios, inundaciones y guerras. De hecho, gran parte de la ciudad fue reconstruida después del terremoto de 1960 siguiendo el feo y gris estilo socialista, algo que ahora parecen estar rehaciendo en el centro de la ciudad, en donde están echando cemento a toneladas en grandiosos y pretenciosos edificios con grandes columnatas de mármol, estatuas por doquier y gigantesca fuentes con lucecitas de colores y música al compás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario