El Patrimonio natural y cultural de la Región de Ohrid esta declarado de la Humanidad por la UNESCO. Las frias y cristalinas aguas del Lago Ohrid, que bañan dos países como Albania y Macedonia, son testigos fieles de la vida agitada de los pueblos que han vivido alrededor suyo. Naturaleza, Historia, Cultura, Arte y Religión, son las credenciales de este maravilloso lugar. Sin duda uno de los sitios mas bonitos de la Europa que conozco.
A esta región hay quien la llama "la pequeña Jerusalén" dado que tiene ¡¡en torno a 365 templos cristianos ortodoxos!!, alguno de ellos próximos al milenio de vida. Eso nos daría para permanecer un año completo en la región y visitar una iglesia, un monasterio o un santuario todos y cada uno de los días que allí estuviéramos.
Uno de sus mejores ejemplos es la Iglesia de Santa Sofia (Sveta Sofia) que tuvo galones de Catedral en el Siglo XI, cuando fue construida sobre los restos de una Basílica anterior. Sus galerías de arcos en los costados apenas son un esbozo de lo maravilloso que es su interior, que está considerado de lo mejor de la Edad Media en la zona y en la ciudad. Su principal atractivo son los frescos de los Siglos XI, XII y XIII que adornan por completo las paredes, los techos y ábsides. Al parecer sólo la iglesia de Santa Sofia de Kiev puede estar a la par en cantidad y conservación de frescos cristianos de esta época.
El sendero a otra de las iglesias mas relevantes, la iglesia de Sveti Jovan Kaneo, lo realizamos en parte utilizando una larga pasarela de madera sobre las aguas del lago (en donde Alberto se dio un "chusito", no sin pegar un grito al entrar en el agua de lo fría que estaba) para llegar hasta el que es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y que aparecer como icono de la misma en los folletos turísticos del lago Ohrid. Sveti Jovan Kaneo o, lo que es lo mismo, San Juan Kaneo, dedicada al Evangelista., se asoma al lago desde un pequeño acantilado que hace de balcón natural. La diminuta iglesia ortodoxa se remonta a mediados del Siglo XIV. Goza de una ubicación tan especial y tan privilegiada desde el punto de vista panorámico del lago y su entorno, que hace que sea más visitada que las otras.
Desde aquí subimos a la "Fortaleza amurallada del Zar Samuel", uno de los máximos exponentes del Primer Imperio Búlgaro. Pero a los pocos minutos, a medio camino de las murallas, nos encontramos con las ruinas del que fuera el Centro de Enseñanza desde donde se propagaron las consignas de San Clemente y de los Santos Cirilo y Metodio (los creadores del sistema alfabético "cirílico") lugar en el que (en lo que parece un rapto de locura por parte de las autoridades locales), han permitido que se este construyendo, a escasos metros, lo que parece ser un mastodontico hotel que afea y pone en peligro este patrimonio cultural. El Monasterio de San Clemente, que atendió a un número cercano a los 4.000 alumnos por año, fue durante la Edad Media la Universidad más importante de los eslavos, un estandarte cultural de primer orden al que parecen haberle perdido el respeto los actuales eslavos.
Han sido unos maravillosos días de paseos a la orilla del lago, bañitos en sus frías aguas, visitas a la parte vieja de la ciudad y una preciosa excursión al monasterio de Sveti Naum, en la frontera con Albania....¡¡quien da más!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario