Desde la isla griega de Corfu decidimos, en cuestión de horas, cambiar el itinerario y, en vez de ir hacia Thesalonica en Grecia (como era el plan inicial) pasar a Albania. ¡¡Y dicho y hecho!!. Hemos tomado un pequeño barco para cruzar el estrecho entre Corfu y Saranda y, en una hora, ...¡Ya en Albania!.
Saranda es una de las ciudades más populares de la costa del mar jónico albanés que no sólo ofrece hermosas playas sino interesantes visitas a sus ruinas griegas, romanas y otomanas declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO en Butrint.
La historia de Butrint es muy variada y todavía, en algunos casos incierta. Ya en el siglo VI a. C. estaba habitada por los Ilirios, aunque el romano Virgilio decía que había sido fundada por los troyanos tras su huida de Troya al ser incendiada. Butrint fue un ajetreado puerto con una intensa actividad comercial desde la época de los griegos, pero mucho antes en Butrint se han encontrado vestigios de vida desde la edad de Bronce, siglo IV a.C. cuando esta zona se conocía bajo el nombre de Botroto.
Las ruinas de Butrint fueron declaradas Parque Nacional en 2005. El Parque Nacional ocupa 2.500 hectáreas de zona verde protegida y paraje histórico con un precioso lago que lo bordea.
Además de la importancia cultural, Butrint, es un ecosistema de gran biodiversidad que sostiene especies en peligro de extinción en el resto de Europa. Esta amalgama de cultura, ecología e historia es lo que hace de esta zona un lugar tan interesante y de tan gran valor histórico y natural.
En la actualidad en el parque se pueden visitar los restos de los muros de la ciudad, el baptisterio del siglo VI a.C., la gran basílica romana, el teatro romano, los baños romanos y algunos castillos que datan de la ocupación veneciana, después usados por los otomanos. Muchos de los tesoros de Butrint están expuestos en el Museo Arqueológico de Tirana, pues aunque los expoliaron durante la ocupación Italiana fueron, afortunadamente, devueltos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario