La ciudad de Shkodra (o Skoder) es el núcleo urbano más cercano a la frontera con Montenegro en Albania. El lago Shkoder o Scutari es la frontera natural entre los dos países balcánicos y Skodra se encuentra a orillas de este precioso lago. En el centro del lago hay una isla preciosa con un monasterio.
Hemos venido en autobús desde Tirana, la capital (lo clásico: pocos quilometros .. muchas horas) para ver poco mas que el castillo y su mas que maravilloso entorno, rodeado por un enorme lago y varios ríos que van formando meandros en una preciosa llanura que parece acabar entre un entorno de montañas al fondo del valle.
El castillo se llama "Rozafa" o Rozafati, desde donde se puede admirar el casco urbano de la ciudad y, sobre todo, la belleza de la naturaleza que rodea al castillo y a la ciudad.
Este castillo guarda una curiosa leyenda sobre su construcción: al parecer la novia del más joven de tres hermanos fue emparedada aquí en vida (¿a saber porque?), la pobre mujer pidió, ya que estaba recién dada a luz, que le dejaran al aire un pecho para amantar a su hijo, un pié para mecer la cuna y una brazo para acunar a su bebé recién nacido.
En la actualidad el agua que fluye a través de las piedras del castillo de Rozafa (hay pozos por todos lados) se asocia con la leche que sale del pecho de la madre.
Shkodra tiene muchas más historias y leyendas que las que guarda su castillo. También es el centro de la cultura gheg y tiene vestigios arqueológicos que datan del 500 a.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario