Tanto en Albania como en otras ex-repúblicas soviéticas (o bajo regímenes socialistas-comunistas) hay una gran profusión de obras de arte (fundamentalmente esculturas) del que, en su día, fue llamado: "Arte Socialista", "Realismo Social", "Realismo Socialista", etc. Aprovechando una exposición de fotos en Tirana (capital de Albania) y de otras que había tomado yo he intentado exponer, humildemente, una visión de ese "denostado" tipo de arte.
Lo que sigue es un pequeño resumen de los análisis, comentarios, etc., sobre este arte encontrados en Internet:
" .... El realismo socialista es una corriente estética cuyo propósito es llevar los ideales del comunismo al terreno del arte".
" ...Realismo Socialista. Es una corriente artístico-literaria que cobró auge en el siglo XX en la ex Unión Soviética, pero también ha sido practicada en otros lugares del planeta y cuyo esencial objetivo es que el obrero, así como el comunismo como ideología se conviertan en protagonistas de las obras artístico-literarias".
" ...El Realismo Socialista es una tendencia artístico- literaria que surgió como una necesidad del arte de educar la personalidad socialista inicialmente en las obras del escritor Máximo Gorki, así como en páginas de Marx, Engels y Lenin. Sin embargo sus raíces datan de las tradiciones realistas de la literatura rusa del siglo XIX".
Según wikipedia:
"... El realismo socialista fue, en cierto modo una reacción contra los estilos burgueses anteriores a la revolución, convirtiéndose en política oficial del Estado en 1932 al promulgar Iósif Stalin el decreto de reconstrucción de las organizaciones literarias y artísticas....
La idea esencial no era para nada indigna, dado que su objetivo era profundizar en la sociedad socialista, la lucha revolucionaria y la clase obrera. No obstante, el modo en que llegó a ser política oficial sí fue lamentable. Resulta que mientras Lenin pretendía con su auxilio lograr que el pueblo humilde se viera representado por primera ocasión en una obra artística y asi, de ese modo, posibilitar la forja de “un hombre nuevo”, su sucesor Stalin describió a los practicantes del realismo socialista como ingenieros de almas y instituyó la tendencia como política oficial....".
No hay comentarios:
Publicar un comentario